Las figuras del Carilló ya están a punto

Los tarraconenses podrán hacerse fotos con los elementos del Seguici, durante las fiestas de Santa Tecla, y después ya se colocará en su sitio

21 agosto 2018 11:50 | Actualizado a 21 agosto 2018 17:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Ha sido uno de los secretos mejor guardados, sin embargo, el secretismo que ha rodeado el futuro Carilló del Mercat Central se ha roto esta mañana. Por primera vez, se han podido ver las figuras del Seguici, que ya están prácticamente acabadas, y tan solo falta la policromía.

Las figuras siguen en el taller de Joan Serramià, quien ha explicado que, la confección de cada uno de los elementos ha representado “una descubierta de aspectos especiales, en los que no me había fijado”. Serramià ha asegurado que el encargo ha sido un trabajo de escultor “sin ninguna complejidad”, aunque el plumaje del Àliga, ha representado la parte más laboriosa. Están elaboradas a partir de fibra de vidrio y una altura máxima, condicionada por las dimensiones del espacio, que no supera los cien centímetros. De hecho, la altura es lo primero en lo que uno se fija cuando puede ver las imágenes desde la proximidad. Para ello, el Ayuntamiento de Tarragona tiene previsto que, antes de que las figuras ocupen su espacio en la fachada del Mercat Central, los tarraconenses puedan verlas de cerca y sacarse fotografías con éstas. La fecha coincidirá con las fiestas de Santa Tecla, cuando se habilitará un día para dicha finalidad. “Será una oportunidad única”, ha puesto en valor el alcalde, Josep Fèlix Ballesteros.

La concejal de Comerç, Elvira Ferrando, ha explicado que después de las fiestas, las piezas del Carilló viajarán a Madrid para que pueda procederse al montaje del engranaje. Será cuando acabe esta última fase cuando procederá a su colocación definitiva. Está previsto que a las 12 horas del mediodía se abrirán las dos puertas del espacio habilitado debajo de la esfera del reloj, desde la que saldrán las figuras del Seguici Popular.

El primero en salir será el Nano capità. De hecho, su aspecto aún es un secreto ya que el escultor ha querido mantenerlo oculto y es la única figura que aún no se ha enseñado. Posteriormente, desfilarán el Àliga, la Geganta, la Negrita y finalmente el Lleó. Las figuras se moverán a ritmo de Amparito Roca y, de forma “excepcional”, según remarcó el alcalde, el Carilló también funcionará el día 31 de diciembre a las 12 de la noche.

El coste total del Carilló es de poco más de 70.000 euros.

Comentarios
Multimedia Diari