Las flores, símbolo del recuerdo

Como es tradición, miles de tarraconenses acuden estos días al cementerio a llevar ofrendas florales a sus difuntos, una muestra de que aún están en sus pensamientos y en su corazón

19 mayo 2017 17:34 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Durante estos días el goteo de gente que asiste al cementerio es continuo. Centenares de personas acuden a limpiar, preparar y ornamentar los nichos o sepulturas de sus seres queridos.

En estas fechas también pueden verse en la entrada del recinto las paradas de floristas que ofrecen una gran variedad de centros y ramos para todos los gustos. Las floristerías de la ciudad también muestran sus creaciones y ponen al alcance de los clientes un amplio abanico de posibilidades para que puedan escoger las flores que mejor se adaptan a sus gustos y preferencias.

El propietario de la céntrica floristería Monceau Fleurs, ubicada en Prat de la Riba, Alfonso Rodríguez, comenta que las flores que más salida están teniendo estos días son las margaritas, los gladiolos y los crisantemos, y en un segundo lugar las rosas, que también tienen bastante éxito.

Los clientes que acuden a su floristería este año no han optado tanto por el clavel, una de las flores que para Todos los Santos es una de las más representativas en los ramos y centros: «Este año el clavel es menos tendencia respecto al anterior», explica Rodríguez. Además añade que según su experiencia el ticket medio ha mejorado bastante también respecto a la media de gasto del año 2015.

En referencia a la procedencia de la flor, Rodríguez comenta que «la gran mayoría viene de Ecuador y Colombia, pero que también hay bastante salida de producto nacional, como por ejemplo la margarita y algunos claveles».

El blanco continúa siendo la estrella dentro de la gama de colores por los que la gente se decanta a la hora de escoger las flores. Sefa Romeu y su hija Mireia, de la Floristería Romeu, tienen claro cual es el color que mejor combina con todo: «El blanco es el que más se escoge, sobre todo la gente mayor. Después también realizamos combinaciones con blanco y rojo, y la gente más joven se decanta por colores más atrevidos como el naranja, el lila o el amarillo».

Para la Floristería Mari, propietaria también de www.tusfloresonline.es, que estos días atienden frente a las puertas del cementerio en su parada, explican que «la combinación entre blanco y rojo es la que más salida tiene en estas fechas».

La flor natural sigue prevaleciendo frente a la flor artificial. Si bien es cierto que la natural es más económica que la artificial, ésta última tiene como ventaja su durabilidad. «La flor natural es un detalle diferente a la artificial. Tiene más significado. Comprar artificial es lo más cómodo, pero siempre es lo mismo», comenta Rodríguez de Monceau Fleurs.

«Algunas personas se decantan también por flor suelta, como unas rosas o por ejemplo un bouquet silvestre», explica Sefa Romeu.

«Entre las flores naturales mucha gente escoge el clavel y/o la margarita por su durabilidad. En agua puede durar más de una semana», cuentan desde la Floristería Mari y www.tusfloresonline.es.

Comentarios
Multimedia Diari