Las fotos más espectaculares de Tarragona

Una página de Facebook muestra más de 22.000 imágenes de la ciudad. Su impulsor, Rafael Vidal, ha recibido el Diploma al Mèrit Cívic

14 noviembre 2021 11:23 | Actualizado a 15 noviembre 2021 07:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La lista de personas apasionadas de Tarragona es larga. Los TTV (tarragonins de tota la vida) se encargan de paliar el descuido de las administraciones y miman la ciudad y sus tradiciones. En el top ten pelancayero figura Rafael Vidal Ragazzon.

Rafael no solo guarda en su trastero una impresionante colección de objetos relacionados con la ciudad. También es el coinventor, administrador y alma mater de la página de Facebook Tarragona Antiga, en la que se pueden ver imágenes del urbanismo, las fiestas, los colegios, los habitantes... de la ciudad. Solo cuatro datos sobre la página: cuenta con 22.380 imágenes o documentos, las fotos las han subido 927 personas y tiene 22.723 seguidores de 125 países diferentes.

El Gran Café Tarragona, en la Rambla Nova, 51-53. Imagen de 1925. FOTO: Ana Maria Cardona/Tarragona Antiga

 

Pasearse por la página es sumergirse en la nostalgia de una Tarragona desaparecida y también sonreír, por ejemplo, por cómo celebraban las fiesta tradicionales en el pasado. Incita a buscar si conoces a alguna de las personas que aparecen con nombre, apellidos y hasta genealogías.

Tarragona Antiga es una plataforma para que la ciudad se ‘vea’ en el mundo. Un ejemplo: uno de los seguidores más recientes es un argelino que se dio de alta porque se apellida Tarragona, aunque quizá no haya estado nunca en su vida en la ciudad. Ahora el sr.  Zino Tarragona ya conoce cómo es, y era, la ciudad de su apellido.

Inauguración de la iglesia de Sant Pau el 22 de abril de 1956. Ahora toda esa zona está urbanizada. FOTO: Arxiu Rafael Vidal/Tarragona Antiga

 

El Ayuntamiento concedió a Vidal, en el pleno del pasado 18 de junio, el Diploma al Mèrit Cívic. El motivo: que la página Tarragona Antiga «aporta una promoción desinteresada de la ciudad de Tarragona y de su pasado a las generaciones presentes y a las futuras, a partir de la recopilación gráfica de imágenes y documentos de la historia de la ciudad».

Manifestación en la Rambla, el 17 de noviembre de 1918, para conmemorar el final de la I Guerra Mundial. FOTO: Arxiu Rafael Vidal/Tarragona Antiga

 

Todo surgió en 2009. Un amigo del hijo de Rafael Vidal le animó a subir a una página de Facebook las imágenes antiguas que Vidal ha ido atesorando a lo largo de los años. Poco después Vidal y su amigo Ram Giner decidieron ‘independizarse’ de esa página ya que estaba dedicada más a imágenes actuales. Crearon un grupo propio en facebook, pero al cabo de dos años, se dieron cuenta de que la página admitía un máximo de 5.000 fotos, de manera que cuando subían una más se borraba la primera. Entonces decidieron crear una página de facebook, como si fueran una empresa sin ánimo de lucro. En dicha página, el número de imágenes a colgar es ilimitado. Vidal, Carles Micó y Enric Brull migraron una a una las 5.000 fotos a la nueva página. La tarea culminó el 9 de noviembre de 2011, justo ahora hace una década. La ‘nueva’

Tarragona Antiga está de aniversario.

En estos diez años, Vidal ha ido subiendo cada día 3 ó 4 fotos de su archivo particular de 9.000, salvo cuando alguno de los colaboradores las cuelga directamente o en sus periodos de vacaciones en el que le pasa la tarea a Brull.

Casetas en la Arrabassada, en 1941. FOTO: Arxiu Rafael Vidal/fotógrafo: Raymond/Tarragona Antiga
 

 

Vidal también recibe imágenes a través de su e-mail (ravidal47@gmail.com) o bien por messenger que él se encarga de descargar para después añadirlas al álbum que corresponde para evitar duplicados o fotos que no sean de Tarragona o sin información de las mismas. Las instantáneas y documentos están distribuidos en 207 carpetas con múltiples temáticas.

Rafel se encarga incluso de escanear las fotos en papel que le llevan al Bar Tòful cada sábado o domingo a la hora del aperitivo. El resultado de esa ingente tarea es una apasionante página. Merece la pena consultarla a fondo.

Comentarios
Multimedia Diari