Las manchas negras en casas de Els Pallaresos son hongos

Varios informes solicitados por Silvalac señalan que las emisiones no proceden de esta empresa  

18 julio 2017 08:57 | Actualizado a 18 julio 2017 09:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un estudio de la Unidad de Biología y Microbiología de la URV concluye que las afectaciones cromáticas observadas y analizadas en las superficies externas de la planta que Silvalac, empresa dedicada a la impresión de film plástico, tiene en Els Pallaresos no proceden de contaminantes, sino que son de naturaleza biológica, según ha hecho saber la empresa. Dichas manchas están formadas mayoritariamente por estructuras fúngicas (hongos levaduriformes y miceliares), bacterias y partículas de polen. En las 10 muestras recogidas existe presencia de hongos y en nueve de ellas se observan colonias pertenecientes al hongo Dematiaceo Dothichiza sp, que en opinión de los expertos se comporta como fitopatógeno. Dicho informe confirma que en el interior no existe afectación ninguna por el hongo.

Un informe dice que los hongos tienen capacidad de generar hidrocarburos

Estas conclusiones coinciden con otro informe elaborado por el Centro Tecnológico de la Química (CTQ), que señala que los hongos tienen la capacidad de acumular, e incluso de generar por sí mismos, hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs), lo que explica la presencia de estas sustancias en las afectaciones cromáticas de las fachadas. A pesar de que la actividad del centro de trabajo de Els Pallaresos hacía poco probable la emisión de HAPs, la empresa, tras una denuncia del grupo ecologista Gepec y un aviso del Departament de Salut de la Generalitat, quiso comprobar cualquier posible origen desde la planta para tranquilizar a trabajadores y a vecinos. Así, la empresa solicitó diversos estudios tanto a la Unidad de Microbiología como al Centro Tecnológico de la Química (CTQ).

También solicitó un informe a uno de los Organismos de Control Autorizado (OCA), para conocer la composición de las manchas y si eran provocadas por alguna emisión del proceso productivo de Silvalac Pallaresos. Todos los informes coinciden en apuntar que en los alrededores de la planta no hay más presencia de HAPs que la que puede haber en otras poblaciones del entorno y que los niveles hallados son normales dentro de los parámetros establecidos en la normativa y no son considerados perjudiciales para la salud.

Comentarios
Multimedia Diari