Las maniobras militares en Tarragona coinciden con la campaña electoral

Las fechas del ejercicio son del 11 al 15 de diciembre, pero la provincia sólo albergará una batería de artillería antiaérea.

22 noviembre 2017 19:44 | Actualizado a 23 noviembre 2017 05:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La Unidad de Defensa Antiaérea, generada por el Mando de Artillería Antiaérea del Ejército de Tierra, termina hoy un reconocimiento táctico por diferentes puntos de la provincia de Tarragona para ubicar una batería de artillería antiaérea entre los días 11 y 15 de diciembre.

Esta batería antiaérea será el único elemento visible e instalado en territorio tarraconense durante estas maniobras militares que se realizarán en Catalunya en diciembre bajo el nombre de la operación Eagle Eye.

Coincidencia casual

A nadie se le escapa que las fechas escogidas coinciden en plena campaña electoral de las autonómicas catalanas y a raíz de esta coincidencia de días, los comentarios de estos ejercicios militares transmiten sensaciones de recelo sobre todo en las filas de los partidos independentistas.

Fuentes militares consultadas por el Diari, desmienten que las maniobras tengan relación con el proceso electoral catalán y recuerdan que un operativo de esta envergadura no se planifica en días, sino que está programado desde hace meses.

Las mismas fuentes argumentan que este despliegue de unidades de las Fuerzas Armadas (donde participan unidades de los Ejércitos del Aire, de Tierra y de la Marina) es compleja y que requiere tiempo para planificarlo. Con los ejercicios de diciembre será la tercera activación este año de la operación, donde participan en este caso aviones EF-2000 del Ala 14 y la fragata Almirante Juan de Borbón.

A pesar de la activación de estas unidades aéreas y marítimas, las mismas fuentes señalan que los aviones sobrevuelen Tarragona, pero despeguen de su base aérea de Albacete. Y en el caso de la fragata, ésta no opere en las proximidades de la costa por diseño del escenario en el que se ejecuta la operación.

El despliegue en el marco de la operación Eagle Eye va dirigida a comprobar las capacidades y la integración de dichas unidades en el Sistema de Defensa Aéreo.

Por esta razón, Tarragona se considera una parte del territorio nacional estratégico para colocar esta batería de artillería antiaérea. Y dificilmente, añaden fuentes militares, la fragata Juan de Borbón o los aviones EF-2000 del Ala 14 se vean más allá de surcar los cielos de la provincia o avistar a lo lejos en el hortizonte de las costas de la provincia.

La ministra María Dolores de Cospedal vendrá un día

Hoy termina este reconocimiento de terreno para dictaminar en los próximos días donde se colocará esta batería antiaérea en la provincia. La ubicación definitiva no se conocerá hasta que se estudien los informes remitidos por los observadores, señalan las mismas fuentes.

La idea es que una vez instalada la batería, durante estos días de maniobras, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, venga a Tarragona (una de las jornadas de ejercicios militares programados) con el fin de comprobar la coordinación entre las diferentes unidades de los Ejércitos de tierra y del Aire y de la Armada e implementar nuevos procedimientos de actuación conjuntos.

La operación Eagle Eye busca capacitar al Mando de Operaciones a través del Mando de Defensa de Operaciones Aéreas para cumplir con la operación permanenten de vigilancia del espacio aéreo nacional.

Comentarios
Multimedia Diari