Las mascarillas de la discordia

«Lo que necesitamos son ayudas». Los hosteleros claman ante la idea de Turisme de repartir mascarillas en los restaurantes

05 diciembre 2020 06:30 | Actualizado a 05 diciembre 2020 18:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Nueva subida de tono entre el Ayuntamiento y el sector hostelero. El último episodio se ha dado esta semana, cuando los restauradores de la ciudad se han plantado ante la propuesta del Patronat Municipal de Turisme de repartir mascarillas promocionales de Tarragona en sus establecimientos. «Es una buena idea, pero ahora, con confinamiento perimetral municipal y toque de queda, no es el momento. Lo que necesitamos son ayudas y no mascarillas turísticas», indica el presidente de la Associació d’Hostaleria de Tarragona, Javier Escribano, quien añade que «entendemos la buena intención, pero estamos sobreviviendo sin ingresos y pagando impuestos, los del Ayuntamiento incluidos como la basura, que nos la cobran pese a que prácticamente no hemos generado». Por todo ello, Escribano remarca que «mascarillas es lo último que necesitamos».

Desde el Consistorio se indica que en marzo, en el inicio de la pandemia, se encargaron 10.000 mascarillas, que han llegado ahora. De estas, «500 eran para los siete hoteles que están abiertos; 300 para 30 restaurantes del ARPA y para los campings». Estos últimos, sin embargo, están cerrados –a excepto del Trillas Tamarit–, por lo que la previsión es la de entregar las mascarillas «cuando reabran, en primavera». Según se indica desde el Ayuntamiento, el objetivo es que restaurantes y alojamientos de la ciudad dispongan de «un elemento de promoción», un obsequio que «es completamente independiente de las ayudas económicas».

Moción aprobada del PSC

Los hosteleros cuentan con el apoyo del PSC, que en el pleno municipal de octubre lideró una moción –que se aprobó– para «bonificar o subvencionar el 50% de la tasa de la recogida de la basura y el 100% de la de ocupación de la vía pública hasta junio de 2021 para los negocios de hostelería y la restauración». Ahora, el edil Berni Álvarez pide su «aplicación», ya que «todo el resto es postureo sin efectividad y alejado de la realidad que está viviendo el sector».

Desde la formación socialista se recuerda que el nivel de ejecución de las subvenciones municipales es apenas de un 19% (98.000 euros sobre los 500.000 anunciados). «Los negocios necesitan ayudas directas. Todo el dinero debe destinarse a su supervivencia», resalta Álvarez.

Sobre ello, el Ayuntamiento recuerda que «ya se condonó la tasa de las terrazas y se dieron subvenciones directas para pagar los gastos generales y contribuir, de esta manera, a reducir la situación tan grave que está viviendo el sector». Precisamente, el próximo viernes finaliza el plazo que tienen los empresarios de la ciudad para aspirar a la nueva ayuda, que en su globalidad está dotada de 500.000 euros. «El esfuerzo que hacemos es considerable, pero entendemos que son necesarias las ayudas de la Generalitat y del Estado, ya que con los recursos del propio Ayuntamiento no es suficiente», se defiende desde la Plaça de la Font. El crudo invierno que se avecina ha vuelto a disparar todas las alarmas.

Comentarios
Multimedia Diari