Las medidas y protocolos de seguridad en campamentos de verano y 'casals'

El Govern fija que los niños tendrá que traer su propia mascarilla de casa y que se podrían utilizar mamparas en las habitaciones

27 mayo 2020 10:33 | Actualizado a 27 mayo 2020 10:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Procicat aprobó el domingo los protocolos específicos para la realización de colonias, centros de verano y acampadas. Los tres documentos concretan los criterios generales sobre las actividades de ocio ya presentados. Entre otros, se establece que los niños deberán llevar de casa su mascarilla con el nombre rotulado y suficientes para los días que dure la actividad. Su uso será "obligatorio" en el transporte en determinadas circunstancias, cuando no se cumplan los dos metros de distancia y cuando se presente personal distinto al del grupo.

En cuanto a la higiene, habrá puntos de lavado de manos con jabón y gel hidroalcohólico, se hará ventilación periódica de espacios y se podría requerir el uso de mamparas en habitaciones.

Según los documentos aprobados por el Procicat para garantizar las actividades del ocio en el contexto de la pandemia por coronavirus, cada actividad podrá contar con tantos participantes como lo permita el espacio disponible según el ratio general de cuatro metros cuadrados por participante, sin contar los dirigentes , y unidades de convivencia de máximo 10. En el caso de los centros de verano, cuando la actividad se segmente con números de niños diferentes, por ejemplo para hacer acogida matinal, la configuración de los grupos deberá garantizar la trazabilidad. Los documentos apuntan que hay que garantizar la distancia de dos metros recomendada especialmente en momentos cotidianos como las presentaciones del día, comidas o higiene.

En cuanto a la limpieza y desinfección de los espacios, habrá que colgar una parrilla donde se anote el momento en que se ha limpiado y desinfectado cada espacio utilizado y en el caso de los espacios para el almuerzo o comedores se hará después de cada turno o comida. La ventilación deberá ser periódica, un mínimo de tres veces al día durante diez minutos, además de la del inicio y la finalización de la jornada. En el caso de material de uso particular, será necesario que cada participante tenga reservado su. De hecho se recomienda el uso de material fungible.

En los documentos se especifica que los niños podrán colaborar a la hora de poner la mesa en grupos reducidos, manteniendo las distancias y después de haberse lavado las manos. Una vez sentados en las mesas cumpliendo las distancias, serán los dirigentes los que distribuirán los platos servidos. Por otra parte, se deberá disponer de soluciones hidroalcohólicas en puntos estratégicos. Los niños podrán llevar su propia toalla de casa siempre y cuando se pueda garantizar que la guardan en su bolso y no se mezclan con el resto.

Distancias a la hora de dormir

En el caso de las colonias, el protocolo específico establece que los titulares de las instalaciones deberán diseñar y calcular el número de participantes máximo posible en cada habitación respetando los dos metros entre la cabeza y la cabeza y abre la puerta al uso de mamparas laterales.

El Procicat permite que en una misma habitación haya niños de dos grupos de convivencia siempre que se mantenga la distancia física recomendada, así como que en una misma instalación convivan dos actividades de organizadores diferentes siempre y cuando haya una compartimentaritzación clara entre las actividades de cada una. Se recomienda pero que los grupos procedan de la misma región sanitaria.

Además, se abre la puerta a que las instalaciones inscritas en el registro de instalaciones destinadas a actividades con niños y jóvenes habiliten espacios complementarios temporales para la pernoctación. No se recomienda pernoctar en campings o refugios libres.

En cuanto a las acampadas, habrá que marcar en el suelo el lugar donde colocar las colchonetas cuando sea en un colegio o pabellón para garantizar los dos metros entre los cabeza de cada niño y en el caso de que haya dos grupos de 10 conviviendo en el mismo espacio, habrá una separación con una cinta en el suelo para que no entren en contacto. .

Uno de los grupos de convivencia será el responsable cada día de ventilar la estancia cada mañana y 10 minutos antes de que entren los participantes, así como de desinfectar los pomos de las puertas, los barandillas, los grifos y otros elementos del espacio. Lo mismo se hará en el caso de tiendas, donde se desinfectarán por ejemplo las cremalleras. Cada mañana, todos los participantes dejarán los sacos abiertos sobre la colchoneta para ventilar y toda la ropa deberá estar dentro de la mochila y la toalla a mano. Habrá que establecer un protocolo de entrada y salida en el espacio de dormir para garantizar las distancias. A la hora de comer, se hará al aire libre y cada niño llevará sus plato, cubiertos y cantimplora, encargándose de su limpieza y desinfección. 

En los 'casals', las entradas y salidas deberán organizarse en turnos de 10 minutos por cada unidad de convivencia, aunque se podrán simultanear tantos turnos como accesos al equipamiento haya, siempre con una distancia mínima de 10 metros . Los padres y madres deberán estar informados previamente del horario y el lugar de entrada y salida.

En cuanto al transporte, se recomienda no utilizar el transporte público y fomentar los desplazamientos a pie cuando sea posible. Si se utiliza autocar privado o furgoneta, el aforo será del 50% de la capacidad, situando los ocupantes en asientos alternos en zigzag y con mascarilla. En caso de que el traslado se haga en vehículo privado, un mismo conductor podrá llevar hasta dos participantes de diferentes familias pero siempre en el asiento de atrás y con mascarilla, lavándose las manos antes y después de subir del coche.

Comentarios
Multimedia Diari