Las mejores opciones para despedir al ya viejo año 2018 en la provincia de Tarragona

Cambiar de año es adentrarnos un poco en el futuro. Repasamos algunas de las citas culturales y deportivas que se celebran para entrar con mejor pie en el 2019 

24 diciembre 2018 10:10 | Actualizado a 24 diciembre 2018 10:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Una nueva vuelta al sol. Este es el significado que tiene un año, que es también un período de tiempo sobre el que organizamos nuestro tiempo y que marca, de alguna manera, nuestro recorrido vital. Por este motivo, son muchas las tradiciones que se organizan en torno a la despedida del viejo año que se va y del nuevo que viene, siempre cargado de energías renovadoras y de muchos días por estrenar. 

Tradiciones 

Tantas narices como días faltan para acabar el año

«L’home dels Nassos és el que té tants nassos com dies falten per acabar l’any». ¿Quién no fue engañado, alguna vez, con este dicho popular? En Tarragona, por ejemplo, la salida a la calle del Home dels Nassos cumplirá con la tradición el 31 de diciembre a las 12 del mediodía, cuando la comitiva saldrá del Pla de la Seu hasta el Ayuntamiento, donde saludará desde el balcón, para dirigirse hasta el Recinte Firal, dónde está ubicado el Parc Infantil de Nadal. De cara al 1 de enero, otras poblaciones han preparado citas destacables con la tradición. Así, en Reus, el primer día de 2019, la localidad despertará con  la Cercavila musical a cargo de la charanga Bandsonats, en el Mercat de Marxants y, por la tarde, con la propuesta itinerante de Les Pompiers, de la companyia La Tal. En Salou, el 1 de enero se iniciará con la Presentació del Pessebre Vivent, en la Masía Catalana. 

El 2018 que dejamos atrás ha estado lleno de muchos momentos de actualidad y de muchos instantes, malos o buenos que recordaremos. También desconocemos lo que nos depara el próximo 2019, un año que viene marcado por efemérides como el 500 aniversario de la partida desde Sevilla de la expedición que llevó a cabo la primera circunnavegación de la Tierra, comenzada por Fernando de Magallanes, y también se ha conmemorado el 80 aniversario del final de la Guerra Civil Española. Este año que ahora empezaremos significará además el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna. Y 2019 es también el año en el que se ubicaba la película Blade Runner.

Atletismo 

Una carrera para entrar con energía en el 2019

Calzarse la indumentaria de correr puede ser la mejor manera de despedir el 2018 con todos los honores. Así opinan los organizadores de las numerosas carreras de Sant Silvestre que, durante estos días, se organizan en varias localidades de las comarcas de Tarragona. Así como Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant, El Vendrell y l’Arboç i Banyeres del Penedès y Renau han optado por avanzar las fechas de la tradicional carrera, son varios los municipios que, el 31 de diciembre, organizan recorridas para medir la energía de los ciudadanos, como Montblanc, Reus, Ulldecona, Cunit y Tarragona. En la capital del Tarragonès, la cita con la Cursa BBVA CX Sant Silvestre serà a partir de las 17:15 horas y el recorrido será de más de 6 kilómetros.  Los primeros 100 corredores que formalizen su cita en el Hospital Joan XXIII, después de donar sangre, recibirán su distinción solidaria y su bolsa del corredor. 

Límite fino e indivisible
Entrar en un nuevo año es adentrarnos un poco en el futuro, y la tradición reserva numerosas propuestas que –como lo son las uvas y las campanadas– nos ayudan a cruzar el límite fino e indivisible que separa una etapa, la que dejamos atrás, de otra que iniciaremos. Con el fin de año dejamos atrás una etapa y cada vez son más las personas que optan por celebrar este momento con encuentros familiares, pero también con fiestas con amigos, iniciativas deportivas y distintas citas con el folklore. 

Repasamos algunas de las iniciativas que se celebran cerca de casa para recibir a 2019. 

¿Un bañito?

Vencer al frío para arrancar la hoja del calendario

¿Un chapuzón contra las olas para entrar en el nuevo año? Cada año la Platja del Miracle de Tarragona se llena de imágenes del último día del año llena de bañistas que, ajenos a las normas del calendario, desafían al frío con un baño que marca el inicio de un nuevo periodo. Este año 31 de diciembre la cita empezará a las 12 horas, con juegos de playa. La hora del chapuzón empezará a las 13 horas y la novedad corre a cargo del Club Natació Tàrraco, que en esta ocasión reunirá a varios integrantes de la entidad en una travesia a nado  para animar a los valientes que se atrevan a abandonar sus abrigos para desafiar las olas. Y muchos van disfrazados.
Una tradición que se celebra en varios municipios de la costa tarraconense como Torredembarra, La Pineda o Altafulla. Sea para despedir el año o para arrancar el nuevo, este baño de invierno ya es toda una tradición.

Comentarios
Multimedia Diari