Más de Tarragona

Las muertes por Covid bajan un 80% en Tarragona en un mes

55 casos y una defunción en las últimas 24 horas en la provincia, con el menor riesgo de rebrote desde agosto

Raúl Cosano

Whatsapp
Una sanitaria, en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Verge de la Cinta de Tortosa, durante la pandemia. FOTO: ICS Ebre

Una sanitaria, en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Verge de la Cinta de Tortosa, durante la pandemia. FOTO: ICS Ebre

Las defunciones por Covid-19 en Tarragona se han desplomado en el último mes. Y no solo en residencias. Las medidas restrictivas y la campaña de vacunación han colaborado en la retirada de esta letal tercera ola haciendo que los fallecimientos caigan hasta un 80% entre la población en general. Si del 27 de enero al 2 de febrero se registraron, en esa semana, 53 óbitos en las comarcas tarraconenses, del 24 de febrero al 2 de marzo la cifra es únicamente de 11, apenas una quinta parte, en una muestra clara de que todos los indicadores sanitarios y epidemiológicos continúan mejorando con claridad. En esas mismas franjas, los decesos en residencias han pasado de 14 a solo dos. 

Los contagios van claramente a la baja. Este sábado se han registrado 55 en toda la provincia. En el Camp de Tarragona se han notificado en el acumulado de toda la pandemia 34.512 casos confirmados por PCR o tests de antígenos, 42 más que el viernes. Si se tienen en cuenta todas las pruebas realizadas, el número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es de 35.775. En esta región sanitaria han fallecido 1.058 personas, una más que hace 24 horas. Hay 42.819 personas vacunadas de la primera dosis, 2.045 más, y 15.892 de la segunda, 418 más.

El riesgo de rebrote se reduce en siete puntos y se sitúa en 100, por los 141 de la semana anterior. Por lo tanto, el Camp de Tarragona se ubica justo en ese umbral que marca el riesgo alto. Es la cifra más baja desde el 12 de agosto. A partir del día siguiente, el Camp ya no abandonó ese riesgo alto –con puntas dramáticas de más de 1.000 en la segunda ola–, por lo que hoy mismo o en los próximos días la región sanitaria tarraconense podría dejar atrás esa amenaza elevada por primera vez en ocho meses. 

La Rt o velocidad de transmisión también se reduce. Baja dos centésimas y se sitúa en 0,82, mientras que en el intervalo anterior era 0,94. Hay que recordar que debe mantenerse por debajo de 1 para que la pandemia decrezca. El índice de positividad de las pruebas diagnósticas es del 3,62%, lo que muestra que las cadenas de contagio están bajo control. La OMS estima que esa cifra debe ser inferior al 5%. 

La región sanitaria de les Terres de l’Ebre acumula, desde el inicio de la pandemia, 9.565 casos confirmados por PCR o TA, 13 más que en el balance anterior, y 9.855 si se tienen en cuenta todas las pruebas. En esta región han muerto 170 personas, sin fallecimientos en la última jornada. Hay 15.741 personas vacunadas de la primera dosis, 380 más, y 4.898 de la segunda, 185 más. El riesgo de rebrote subió ayer nueve puntos y se sitúa en 71, por debajo de la semana anterior, que era de 95. El 2,02% de las pruebas que se hacen dan positivo. La Rt se sitúa en 0,88 puntos. Las comarcas ebrenses están, por tanto, en una situación claramente mejor que el Camp de Tarragona, si bien en ambas la evolución es buena. 

Las hospitalizaciones también van a la baja. Han pasado en un mes de 311 a 135, un retroceso del 56%, según las cifras del Departament de Salut. Más lento y costoso pero igualmente firme es el desalojo en las UCI. Este sábado quedaban en intensivos de Tarragona 42 pacientes con Covid-19. Un mes antes, a inicios de febrero, había 94, en pleno impacto de la tercera ola. Ese es, hasta ahora, el techo de toda la pandemia. 

Temas

Comentarios

Lea También