Las notas del cabaret invaden el escenario del Teatre el Magatzem de Tarragona

Joan Vázquez lleva hoy (20.30 horas) a Tarragona el premiado espectáculo ‘Paquito Forever’ 

23 febrero 2019 10:43 | Actualizado a 23 febrero 2019 10:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Quizás porque Carnaval se acerca, la cartelera teatral se llena de propuestas que nos invitan a dar un paseo por el lado más salvaje de la vida, a través de aquellas figuras artísticas que vivieron de su arte, de su transgresora manera de vivir la vida y que exportaran una manera de actuar, pero también de vivir la vida. 

Con el objetivo de sumergirnos de lleno en la trayectoria de un artista brillante, pero a menudo desconocido para el gran público, el Teatre Magatzem acoge —hoy sábado a las 20.30 horas— el espectáculo Paquito Forever. La propuesta se centra en la figura de Paquito, un artista que nació en Barcelona, pero que tuvo una trayectoria profesional que le llevó a colaborar con grandes nombres del mundo del espectáculo como Frank Sinatra, Lola Flores, Leonard Bernstein o Paco de Lucía, entre muchos otros. 

Un artista transgresor  
El argumento de Paquito Forever gira entorno a la historia real de Paco Alonso, bailaor, cantaor, actor y transformista catalán que empezó su carrera en el Paralel de los años cincuenta y que recorrió todo el mundo bailando y cantando con las revistas más famosas, los ballets más aclamados y los artistas más emblemáticos de aquellos tiempos; instalándose en Nueva York y viviendo la vida con una libertad que en su tierra de origen no podía tener. La trayectoria de Paquito teje un montaje que es un auténtico homenaje a la música y al espectáculo. 

El encargado de encarnar a Paquito es Joan Vázquez, que ya se puso en la piel del bailaor hace años, en el musical Flor de Nit. El musical, la última adaptación del montaje original de Dagoll Dagom, que la compañía estrenó en 1992 con la aportación de Manuel Vázquez Montalbán en la redacción del libreto del texto. De hecho, el mismo Paco Alonso participó en aquel reparto original de Flor de Nit, en el que ya daba vida a Paquito. Después del éxito reciente de Flor de Nit. El musical, Joan Vázquez se reencuentra con Paquito, en un  montaje que le ha valido varios galardones, entre ellos la primera posición en los Premios de Teatro Musical al Mejor Actor, además de varias nominaciones a Premios Butaca y Premios de la Crítica. 

«Hay estrellas que brillan con luz propia y hay estrellas fugaces, pero también encontramos estrellas que por esta inquietud de vagar de un lugar a la otro, podría parecer que su estela es menos brillante. Paco Alonso fue una de ellas», explica el director de Paquito Forever, Victor Álvaro, que añade que «veintidós tantos años más tarde, Paquito ha vuelto a los escenarios con una nueva piel y una nueva voz para recuperar las historias de esta estrella nacida en el Paralel, que aún brilla, para dar alas a Joan Vázquez». 

La actuación brillante de este actor es una de las principales bazas de una propuesta que rescata, con luz propia, a una de las figuras menos reconocidas del panorama estatal, un bailaor y actor que, según los responsables del espectáculo, «hizo más carrera en el extranjero que en nuestro; pero por azares de la vida, la fortuna hizo que se presentara al casting de Flor de Nit, de Dagoll Dagom, para ponerse en la piel de Paquito, su alter ego escénico». 

Veintidós tantos años más tarde Paquito ha vuelto a los escenarios con una nueva piel y una nueva voz para recuperar la vida e historias de esta estrella nacida en el Paralel, que aún brilla, y que hoy sábado traerá un poco de luz al escenario del Teatre el Magatzem. 
 

Comentarios
Multimedia Diari