Las obras de la nueva Escola l’Arrabassada no acabarán hasta dentro de un año

La empresa constructora comunica a la Generalitat que, después de sufrir problemas económicos a raíz de la pandemia, podrá tener la edificación finalizada en verano de 2021

20 junio 2020 07:00 | Actualizado a 20 junio 2020 07:49
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La esperada construcción de la nueva Escola l’Arrabassada ya tiene cronograma postCovid-19. Según ha podido saber el Diari, la empresa que lleva a cabo las obras –Arnó– comunicó el pasado jueves por la tarde a Infraestructures de la Generalitat de Catalunya S.A.U. (Infraestructures.cat) que podrá tener listo el equipamiento educativo para dentro de un año, en verano de 2021. De esta forma, la compañía desvela el gran enigma, después de que la firma tuviera problemas para reactivar las obras a raíz de la paralización obligada por la crisis sanitaria del coronavirus.

A mediados de marzo, tras la entrada en vigor del decreto de Estado de alarma, el Govern obligó a suspender todas las obras públicas, que no se reactivaron hasta el pasado 25 de mayo, con el avance de la fase de desescalada. Pese a ello, la actuación en la futura escuela tardó varias semanas más en reanudarse, e inicialmente lo hizo con una actividad de mínimos, con menos de cinco operarios sobre el terreno. No fue hasta la pasada semana que se dio un nuevo acelerón, con la presencia de más trabajadores y de nueva maquinaria.

3,5 millones para este año

Inicialmente, la intención del Govern cuando se iniciaron las actuaciones en mayo de 2018 era que los alumnos pudieran empezar el curso 2020-21 en las nuevas instalaciones, situadas en la calle Mercè Rodoreda, que suponen una inversión global de 4,5 millones de euros.

Pese a ello, la infinidad de contratiempos con los que se ha encontrado la edificación –como los problemas con el terreno y la roca a principios de 2019, que se suman a los del coronavirus de este 2020– obligan a retrasar de nuevo el calendario.

«En la reunión nos confirmaron que tendrían la obra acabada para el final del próximo curso, esto sí, sin especificar si esto será en junio o agosto de 2021», indica el director de los Serveis Territorials d’Educació, Jean Marc Segarra (ERC), quien enfatiza que, en estos momentos, «lo importante es que la empresa puede tirar hacia adelante». El político de Esquerra destaca especialmente este hecho, ya que en caso de que la adjudicataria hubiera renunciado se debería haber llevado a cabo una nueva licitación, un hecho que habría supuesto un retraso añadido de unos nueve meses.

Con este cronograma actualizado, la previsión de la Generalitat es la de contar con las llaves del nuevo centro para el curso 2021/22. «Esperamos que para entonces podamos realizar el traslado y abrir la escuela», afirmó ayer Segarra, quien a principios de julio tiene previsto llevar a cabo una nueva reunión con los representantes del Ampa y el equipo directivo.

El nuevo centro educativo público de Llevant es una de las grandes prioridades del Govern en el Camp de Tarragona para este año. Así, en los presupuestos de este 2020 se contempla una partida de 3,5 millones de euros para pagar las obras, siendo esta la principal actuación en la ciudad hasta el próximo 31 de diciembre.

Una vez confirmada la viabilidad de las actuaciones, Segarra afirma que «continuamos batallando para poder contar con la parte de Secundària». De hecho, Govern y Ayuntamiento están en proceso de ceder un solar junto a la futura escuela para ampliar en tres cursos la oferta hasta Cuarto de ESO. «Ya estamos trabajando en los presupuestos de 2021, y este será el proyecto número 1 de la lista de prioridades», resaltó finalmente Jean Marc Segarra.

Comentarios
Multimedia Diari