Las obras de la piscina olímpica empezarán después de Santa Tecla

La mayoría parlamentaria para los Presupuestos Generales del Estado garantiza para este año una aportación de 7,7 millones de euros para los Juegos

01 junio 2017 09:28 | Actualizado a 24 noviembre 2017 19:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las esperadas obras de construcción de la piscina olímpica de Campclar empezarán después de las fiestas de Santa Tecla. Así lo asegura al Diari el concejal responsable de la celebración de los Juegos del Mediterráneo de 2018, Javier Villamayor (PSC), quien destaca que el avance en la tramitación de las cuentas garantiza que el evento deportivo recibirá a lo largo de este año una aportación de 7,7 millones de euros.

Este miércoles, el pleno del Congreso de los Diputados logró tirar hacia adelante un nuevo trámite para poder aprobar las cuentas para 2017, tras lograr el apoyo de 176 diputados procedentes de siete formaciones políticas diferentes. Tal como se preveía, las previsiones económicas del Gobierno Central de este año han fueron apoyadas por el PP, Ciudadanos, PNV, Foro Asturias, UPN, Coalición Canaria y Nueva Canarias. La próxima semana el documento afronta un nuevo trámite en el Senado. La votación final del proyecto de Ley será debatido y votado la última semana de junio en la cámara alta y, si no hay cambios, quedará definitivamente aprobado de manera que no será necesario que vuelva al Congreso. 

12,5 millones de euros en dos años

Según el acuerdo al que ha llegado el Ayuntamiento con el Estado, el Gobierno Central aportará 12,5 millones de euros para los Juegos entre 2017 y 2018. Para este año se prevé una subvención de 7,7 millones de euros, mientras que se dejarán 4,8 para el próximo año. De estos 12,5 millones, 10,5 serán pagados por parte del Consejo Superior de Deportes (CSD), mientras que otros son llegarán procedentes de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado. 

Desde el comité organizador, Javier Villamayor muestra su "satisfacción" por la llegada de los recursos comprometidos, "tan necesarios para la organización exitosa de los Juegos y para finalizar en plazo la ejecución de las instalaciones deportivas que acojan la competición", afirma. 

El edil socialista remarca que la construcción de la piscina olímpica "completará el mapa de infraestructuras deportivas de la ciudad de Tarragona, tan importante para la práctica de la natación, del waterpolo, o la natación sincronizada por parte de los jóvenes practicantes de Tarragona y de todo el Camp de Tarragona". Villamayor añade que, con la construcción del centro acuático, "se completará así el legado de instalaciones Post-juegos, haciendo del Anillo Mediterránea el mejor complejo polideportivo de Catalunya tras la Anilla Olímpica de Barcelona '92".

Jardín y puente móvil

De momento, el Consistorio ya ha recibido por parte de la empresa Sacyr el proyecto ejecutivo del equipamiento. Esta obra se divide en tres fases. La primera es la mejora de los actuales vestuarios de la piscina de Campclar –que ya está en licitación y cuesta 1,3 millones de euros–, que pagará la Diputació.

La segunda y tercera fase son las que forman parte estrictamente del proyecto ejecutivo redactado por Sacyr, si bien para la celebración de los Juegos sólo se necesitarán la primera y la segunda, que se centran en la actualización del actual equipamiento y la construcción de la piscina de cincuenta metros, que será descubierta. La tercera fase, la de cubrir el espacio, se afrontará una vez acabe el evento deportivo.

En el documento técnico al que ha tenido acceso este periódico se especifica que la piscina tendrá unas medidas de 51,2 metros de largo por 25 metros de ancho y dos de profundidad. El documento revela una espacio de 6.145 metros cuadrados en la superficie de la piscina descubierta, con una zona con jardín de 1.635 metros cuadrados. La filosofía de la obra será que la instalación «sea funcional, económica, rentable y sostenible», así como que «sea eficiente energéticamente, ahorrando energía y agua». Una de las novedades es que el proyecto prevé un puente móvil de 25 metros de largo y 1,2 de ancho «para ampliar las posibilidades» del equipamiento y que «se pueda disponer a la vez de carriles de natación de 50 metros y de 25» se indica en el proyecto. 

 

 

 

 

 

Comentarios
Multimedia Diari