Las obras del nuevo Hospital de Tarragona costarán 170 millones y finalizarán en 2025

El nuevo Joan XXIII tendrá un área de hospitalización para 252 pacientes y un bloque quirúrgico con 14 quirófanos

22 enero 2021 15:25 | Actualizado a 23 enero 2021 07:09
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha presentado este viernes el proyecto ejecutivo para la construcción del nuevo Hospital Joan XXIII de Tarragona que tendrá un coste de cerca de 170 millones de euros y cuyas obras empezarán en el tercer trimestre de este año. 

"Que sea el buque insignia de todos los dispositivos asistenciales del territorio", ha reivindicado la consellera en rueda de prensa desde el centro hospitalario junto al director del Servei Català de la Salut (CatSalut), Adrià Comella. 

Comella ha concretado que la previsión del Ejecutivo catalán es que la construcción del nuevo edifico esté lista en primavera de 2025 para disponer de un hospital "más adecuado" a las necesidades asistenciales actuales. 

Sobre el retraso del inicio de las obras, Comella ha precisado que se debe a que han realizado un proyecto "más completo" que asegure que la obras no tenga un parón, y también a la revisión de algunos aspectos de la fase constructiva y a las dificultades derivadas de la gestión de la pandemia de coronavirus. 

Una vez finalicen la construcción se empezarán a equipar el nuevo complejo de forma progresiva y Vergés ha destacado que el nuevo centro "reforzará su papel como hospital de referencia" de las regiones sanitarias del Camp de Tarragona y de Terres de l'Ebre (Tarragona).   

Para la consellera, la presentación de este proyecto implica "hacer pasos de gigante y dejar atrás épocas oscuras de recortes" con un dispositivo que será mas moderno, adecuado tecnológicamente a los escenarios futuros y con espacio suficiente para que los sanitarios puedan hacer su trabajo, en sus palabras.   

"Se trata del proyecto más importante y ambicioso del Servei Català de la Salut, tanto por volumen construido como por volumen de transformación", ha destacado Comella, que ha dicho que la dotación económica para las obras se trata de una inversión de récord.

Nuevo edificio 

El nuevo edificio del Joan XXII tendrá un área de hospitalización para 252 pacientes, un bloque quirúrgico con 14 quirófanos, el 70% de hospital de día con 58 puntos de atención y medicina nuclear con 20 salas de radiodiagnóstico, entre otros. 

El total de superficie construida durante la primera fase de las obras será de 78.873,42 metros cuadrados de los cuales 53.000 serán asistenciales y, además, una superficie de urbanización de 14.139,90 metros cuadrados. 

Comentarios
Multimedia Diari