Las obras del nuevo muelle del Port de TGN avanzan a buen ritmo

El Port de Tarragona ya ha fabricado la mitad de los cajones de la futura terminal de cruceros

07 septiembre 2020 07:10 | Actualizado a 07 septiembre 2020 08:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las obras de construcción del nuevo Moll de Balears avanzan al ritmo previsto. Durante la semana pasada se superó el ecuador en la fabricación y colocación de los once cajones previstos. El dique flotante Mar del Aneto ya ha fabricado seis cajones, a una cadencia de uno por semana, y está produciendo un séptimo. En paralelo, ya se han colocado cinco de estas unidades en el espacio destinado a la futura terminal.

En la fabricación de los cajones trabajan 50 personas a turnos las veinticuatro horas al día los siete días de la semana. En paralelo al proceso de construcción, se está llevando a cabo el proceso de colocación de los mismos cimientos de hormigón en su posición definitiva, en el que será el futuro Moll de Balears. Este proceso lo llevan a cabo diferentes servicios técnicos portuarios, esta tarea es de una gran complejidad y se necesita mucha precisión. En total se fabricarán once cajones de 41,05 m de eslora, 16,75 m de manga y 21,30 m de alto. El peso cada unidad vacío es de 7.288,80 toneladas, mientras que pleno se calcula que será de 33.440,65 toneladas. La operativa para la extracción y la colocación de los cajones es de una complejidad muy elevada. La instalación de los primeros cajones permite a todos los equipos implicados acumular experiencia haciendo que el ritmo cada vez sea más rápido.

Una vez se acaba la construcción de un cajón se lleva a cabo una operativa en la que participan diferentes servicios portuarios. El servicio de remolcadores extraen el cajón intermediando los amarrajes y cuerdas que se han instalado para sacarlo del dique flotante, seguidamente se deja en los alrededores del Moll de Catalunya donde acaba de adquirir resistencia y se colocan las medidas de seguridad pertinentes para su posterior instalación. Otro servicio implicado en esta operación es el servicio de barqueros y amarraje. Desde sus embarcaciones, más pequeñas y ligeras, este servicio apoya a la tarea principal que hace el remolcador y al acabar el procedimiento de extracción, realizan el amarraje en el muelle de Catalunya para evitar cualquier movimiento.

Comentarios
Multimedia Diari