Más de Tarragona

Las obras en Ca l'Agapito, en Tarragona, empezarán en junio

Hermán Pinedo, consejero de Patrimoni: "Este es el primer paso para desbloquear uno de los proyectos más importantes para el Patrimonio de la ciudad"

Diari de Tarragona

Whatsapp
Las obras en Ca l'Agapito, en Tarragona, empezarán en junio

Las obras en Ca l'Agapito, en Tarragona, empezarán en junio

El Ayuntamiento de Tarragona iniciará este junio las obras de consolidación del edificio de Ca l'Agapito, según ha explicado a lA ACN el consejero de Patrimoni de la ciudad, Hermán Pinedo. El inmueble medieval, que se encuentra bastante deteriorado, recibirá una inyección de 1,2 millones de euros en la primera fase, que durará ocho meses. Los trabajos en Ca l'Agapito están estrechamente vinculados con el proyecto Porta Tàrraco, que también empezará este año y que tiene que servir de centro de recepción de turistas. Precisamente, a causa de la pandemia, el número de visitantes en los monumentos de Tarragona cayó un 76% en 2020 en relación con el año anterior. Los espacios patrimoniales con control de aforo el año pasado recibieron 181.650 personas, mientras que en 2019 fueron 759.947.

Según Pinedo, el de Ca l'Agapito es el "proyecto más importante de este año a nivel patrimonial". Los trabajos tienen que permitir garantizar "la estabilidad estructural del edificio", conocido también como beateri de San Domènec. El inmueble está formado por tres espacios: una iglesia, dependencias monacales situadas sobre una bóveda romana y un vestíbulo con escaleras. Las actuaciones tienen que permitir también consolidar esta bóveda que hay en el interior y restaurar la fachada. El coste está financiado en buena parte por una subvención del Estado del 1,5% Cultural y se completa con aportaciones del consistorio. De hecho, este miércoles se ha publicado la licitación de los trabajos, por un importe total de 1.230.201,70 euros, IVA incluido.

La llamada Volta del Pallol formaba parte del conjunto del Fòrum Provincial. Mide unos tres metros de altura y catorce de longitud. A la vez es también el centro del proyecto Porta Tàrraco, que quiere consolidar los espacios alrededor de la plaza del Pallol como puntos de llegada y recepción de visitantes e itinerarios turísticos. "Es un proyecto de primera categoría a nivel europeo. Será una gran entrada en la ciudad de Tàrraco", afirma Pinedo. Los trabajos tienen que empezar este julio y se acabarán a finales de 2022. El presupuesto es de 600.000 euros, financiados a partes iguales entre Ayuntamiento y Generalitat.

Esperanzas con el Fòrum de la Colònia

Otro de los proyectos que Pinedo quiere poner en marcha este año es el del Fòrum de la Colònia, uno de los monumentos que forma parte del conjunto declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Hace unas semanas la Generalitat cedió el uso al consistorio y esto permitirá al ayuntamiento pedir una subvención del 1,5% Cultural al Estado. Pero mientras esto no pase, el consistorio quiere avanzar trabajo. "Tenemos recursos y no podemos esperar más para que sea lo que queremos: un espacio abierto, libre, público, que esté en condiciones y que sea agradable", declara el responsable de Patrimoni.

El primero que se hará es adecuar la accesibilidad, para que también puedan acceder personas con movilidad reducida, y condicionarlo para hacerlo más amable. El que todavía no está claro es si pasará a ser gratuito o continuará siendo de pago, como hasta ahora. "Mi intención es que sea gratis, pero nos lo tenemos que pensar bien", indica. El que sí está claro es que estaría abierto durante el día y se cerraría por la noche.

Metropol y gestión

Los trabajos que sí que están a punto de terminarse son los de refuerzo de la entrada del teatro Metropol. La obra modernista de Jujol recuperará los accesos habituales esta misma semana, que será cuando se habrán acabado las obras para "garantizar la seguridad en la entrada del teatro". "Se tendría que haber hecho hace debe años", ha remarcado Pinedo.

Este es el primer paso para recuperar y poner en valor el espacio. "Si todo va bien" se harán nuevas actuaciones de mejora entre la primavera y el verano con el objetivo de ponerlo en valor. "Queremos que el Metropol sea visitable", ha insistido el consejero.

Las obras enl Metropol será uno de los temas que se tratará en la próxima sesión de la Comisión de Modernismo, que se convocará "pronto" para analizar los temas relacionados con los elementos patrimoniales de este estilo que hay en la ciudad. Con todo, el responsable de Patrimoni valora "la coordinación y cooperación entre administraciones", especialmente en cuanto a la Mesa de Gestión del Patrimonio, formada por Ayuntamiento, Generalitat y Estado. "El Ayuntamiento no puede asumir la conservación del patrimonio a solas, necesitamos la colaboración de la Generalitat y el ministerio y la estamos teniendo", sostiene.

A la vez, agradece el papel de la CUP en la creación de una mesa sectorial con expertos, que también se tendrá que convocar próximamente. Pinedo remarca que estas mesas son capitales para garantizar la participación de las entidades en las decisiones que se toman.

Tarraco Viva vuelve en mayo

La edición de este año del festival Tarraco Viva se celebrará de nuevo en mayo, después de que la covid-19 obligara a posponer la edición del 2020 a octubre. Pinedo avanza que el certamen tendrá de nuevo "una parte física y una parte digital" porque de aquí un par de meses "la pandemia no estará resuelta". Esto hará que esta edición se asemeje más "a la del 2020 que a la del 2019".

Con todo, el consejero valora que el pasado octubre se demostró que se pueden adaptar a las restricciones y se muestra animado a que "la de mayo tendrá más calidad" porque hay "más tiempo y más experiencia". De nuevo, se utilizarán espacios abiertos para hacer actos presenciales con control de aforo, pero confía en que puedan ser más grandes que hace unos meses. Durará unos diez días y, si todo va bien, se podrá recuperar el acto central.

Caída de visitantes y recaudación

El número de visitantes a los monumentos de Tarragona cayó un 76% en 2020 en relación con el año anterior. Los espacios patrimoniales con control de aforo el año pasado recibieron 181.650 personas, mientras que en  2019 fueron 759.947. Estos son el anfiteatro, el circo-pretorio, el Fòrum de la Colonia, el Passeig Arqueològic, la Antigua Audiencia, Casa Canals y Casa Castellarnau.

Los peores meses fueron los del confinamiento total -abril y mayo- pero en verano la situación tampoco reavivó. El mejor mes fue agosto, con 31.554 visitantes en el conjunto de los siete monumentos. En cambio, el mismo mes del año anterior pasaron 92.105 personas. El anfiteatro fue el lugar más visto, con 53.078 personas en todo el 2020, por debajo de los 199.531 visitantes del 2019.

Esto también se notó en la recaudación en concepto de entradas, que cayó estrepitosamente. Así, en junio no se ingresó ningún euro, mientras que en julio únicamente fueron 122,10. En agosto la cifra se ensartó hasta los 24.360, pero quedó muy lejos de los 108.007 euros de agosto del 2019.

Temas

Comentarios

Lea También