Las pernoctaciones en Tarragona caen un 44% en la primera quincena de julio

El Ayuntamiento ha hecho pública la convocatoria para la plaza de gerente del Patronat Municipal de Turisme, que se prevé que podrá resolverse en octubre

13 agosto 2020 20:00 | Actualizado a 14 agosto 2020 11:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las pernoctaciones en la ciudad de Tarragona cayeron un 44% durante la primera quincena de julio, respecto al mismo periodo del año anterior. Así lo recogen los primeros datos del Observatori de Turisme de la Costa Daurada, los cuales reflejan que el descenso ha sido superior en el caso de los hoteles, alcanzando el 60,4%. A pesar de que el sector del camping ha resistido mejor, en este caso, la caída ha sido del 38,6%.

La nota positiva es que en este mismo periodo los turistas que se han alojado en los campings han prolongado su estancia medio punto. Esto supone un día más de estancia respecto al año anterior. Esta es una de las asignaturas pendientes sobre las que quiere trabajar la administración local, que asegura que hará una mesa de trabajo con los representantes del sector para unificar líneas de actuación conjuntas.

Habrá que esperar hasta finales de septiembre para conocer los datos definitivos de la temporada. Sin embargo, el retroceso en la cifra de pernoctaciones podría ser muy superior, ya que los representantes del sector aseguran que la actividad se ralentizó, a partir de la segunda quincena, tras la aparición de los primeros rebrotes.

El Patronat Municipal de Turisme de Tarragona asegura que ha «readaptado» la temporada a la nueva situación. Y uno de los objetivos será fidelizar a los visitantes. «Queremos que la gente repita y que vuelva a la ciudad», decía su presidenta, Cinta Pastó. Sacar provecho del hecho que Tarragona sea una ciudad pequeña será una de las líneas de trabajo mientras no se encuentre una vacuna que acabe con el riesgo de la pandiemia. Asimismo, hay expectativas de cara a finales de año, cuando está prevista la conmemoración de los veinte años de Tarraco Patrimonio de la Humanidad.

Por otro lado, el Patronat de Turisme espera que en «octubre» pueda incorporarse el nuevo gerente, después de que el pasado 3 de julio se abrió la convocatoria y se aprobaron las bases para cubrir la plaza. Esta sigue vacante desde el pasado 29 de febrero, cuando la anterior concejal prescindió de Angel Arenas, que ocupaba el puesto desde octubre de 2016.

En un primer momento se esperaba que la plaza podría cubrirse antes del verano. No obstante, el Ayuntamiento asegura que «la tramitación quedó congelada a causa de la Covid-19». Pastó apuntó que la incorporación de esta nueva persona es «fundamental». «El Patronat es como un pequeño Ayuntamiento», decía.

En las bases se establece que en la selección se tendrá en cuenta el conocimiento del catalán, castellano e inglés. Así como el proyecto de desarrollo de la estrategia turística para la ciudad y la experiencia. Su contrato será hasta que, finalizado el mandato, cese el presidente que lo nombre. El nueve gerente percibirá una retribución de hasta 80.000 euros.

Comentarios
Multimedia Diari