Las personas que comen yogur llevan una vida más saludable

Un estudio de la URV evalúa a más de 6.500 personas con obesidad y un alto  riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, y constata los beneficios de consumir lácteos fermentados

17 julio 2018 17:59 | Actualizado a 17 julio 2018 18:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Cada vez hay más pruebas científicas que demuestran que consumir productos lácteos cuando se sigue una dieta equilibrada y saludable está asociado a beneficios cardiosaludables. Pocos estudios, sin embargo, han evaluado la asociación entre el consumo de lácteos y el riesgo de tener síndrome metabólico, una agrupación de factores de riesgo cardiovasculares (obesidad abdominal, presión arterial elevada, aumento de azúcar en la sangre, colesterol HDL bajo y niveles elevados de triglicéridos en sangre) que se asocia a mayor riesgo de tener enfermedades del corazón y diabetes. 

Ahora, investigadores de la Unidad de Nutrición Humana de la Universitat Rovira i Virgili, en colaboración con 23 grupos de investigación de todo el país pertenecientes al estudio PREDIMED-Plus (Prevención con Dieta Mediterránea), han llevado a cabo este estudio evaluando a más de 6.500 hombres y mujeres de una media de edad de 65 años con obesidad y un elevado riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Los autores observaron que aquellas personas que consumían a menudo lácteos fermentados, especialmente yogur, seguían la dieta mediterránea. Además, comían más frutas, verduras y hortalizas, productos integrales, pescado, frutos secos y menos alcohol, productos refinados como el pan o el arroz blanco, galletas, etc. Estos participantes también fumaban menos, lo que sugiere que el consumo de estos alimentos es un posible marcador de la calidad de la dieta y de un estilo de vida saludable. 

Comer queso
También aquellas personas que consumían una porción de 50 gramos al día (aproximadamente cinco dados) de queso de varios tipos (fresco, curado, semicurado, manchego, requesón, emmental, etc.), tenían menos riesgo de tener hipertrigliceridemia y colesterol HDL bajo (el colesterol bueno para la salud).

El yogur y el queso son alimentos nutricionalmente densos, con una matriz de nutrientes que los hace únicos. Se caracterizan por tener un elevado contenido en proteína de alta calidad, calcio de fácil absorción, entre otros minerales, vitaminas y bacterias potencialmente beneficiosas para la salud. Según los investigadores, «los resultados obtenidos en este estudio se pueden explicar a través de diferentes mecanismos condicionados por los componentes intrínsecos de estos alimentos».

Este estudio se ha publicado este mes en la revista científica Nutrition, Metabolism and Cardiovascular Diseases. El trabajo lo ha realizado el investigador Guillermo Mena-Sánchez y lo han dirigido Nancy Babio, profesora agregada del Departamento de Bioquímica y Biotecnología de la Universitat Rovira i Virgili e investigadora adscrita en el Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn) y Jordi Salas-Salvadó, director de la Unidad de Nutrición Humana del Departamento de Bioquímica y Biotecnología de la URV, director clínico de Nutrición del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Sant Joan de Reus e investigador principal CIBERobn. Han participado todos miembros del Instituto de Investigación Sanitaria Pere i Virgili (IISPV).

Comentarios
Multimedia Diari