Las playas se recuperan tras el incivismo de la verbena de Sant Joan

Cientos de kilos  de basura diversa han sido retirados esta madrugada en pocas horas. La noche dejó 123 llamadas a Protecció Civil en el Tarragonès

24 junio 2019 06:28 | Actualizado a 24 junio 2019 07:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El olor en el paseo de la playa de l’Arrabassada es nauseabundo, pero la máquina barredora con agua que está en una esquina no puede pasar porque todavía una cincuentena de personas se resiste a abandonar la fiesta.

Son las siete de la mañana y los restos de la verbena de ayer ya no son visibles en la arena. La respuesta está a la vista: hay una docena de hombres que se agacha una y otra vez a retirar manualmente  los desperdicios de las esquinas donde no ha podido llegar el camión limpiador.

Situación distinta es la del paseo, donde la gente acumulada impide trabajar. La basura va mucho más allá de las botellas y vasos que cabría esperar. Hay restos de barbacoas desechables, mesas, sillas, tiendas de campaña, ropa y hasta zapatitos de bebé. También dos mochilas probablemente robadas que han entregado a la Guardia Urbana.

Es la ya tradicional escena de la resaca de Sant Joan, donde la noticia son las toneladas de basura que de dejan abandonadas en cualquier sitio donde haya habido fiesta. En l’Arrabassada, por ejemplo, se colocaron 20 cubos de la basura adicionales de 240 litros, además de las papeleras habituales. Es cierto estas últimas estaban abarrotadas, pero queda claro viendo el panorama que muchos no hicieron el mínimo esfuerzo por no dejar la basura en cualquier sitio.

Sólo en las playas, que se han  comenzado a limpiar a las cinco de la madrugada trabajan unas 20 personas que comenzaron limpiando la costa desde Tamarit, pero en la ciudad  propiamente dicha trabajan unas 150 personas retirando los restos de las verbenas y hogueras que ha habido en los barrios y en el centro de la ciudad.

Alejandro Ruiz, encargado general de la limpieza en Tarragona, explicaba que este es probablemente el día más complicado en lo que se refiere a limpiezas extraordinarias de la ciudad. En días como hoy hay que limpiar en muchos sitios y en poco tiempo, porque se juntan quienes alargan la fiesta con quienes quieren disfrutar de la playa con la familia.

La labor no siempre es fácil. En el Miracle, por ejemplo, muchas personas acampadas en la arena ni se inmutaban con el camión de limpiar la arena pasando a su alrededor. Tampoco cuando llega la cuadrilla que va caminando a retirar la basura que han dejado a su paso.

Llamadas a Protección Civil 

Por otra parte, Protección Civil ha hecho balance de las llamadas hasta las seis de esta mañana: 3.748 en el conjunto de Catalunya, la mayoría por fuegos en la vía pública y quema de matojos. En el Tarragonès se recibieron 123 llamadas y en el Baix Cmp 80.

 

Comentarios
Multimedia Diari