Las primeras campanadas del Mercat Central

Fin de Año. La Plaça Corsini se convirtió esta Nochevieja en escenario de una multitudinaria fiesta para despedir 2018. El Carillón centró todas las miradas 

02 enero 2019 09:04 | Actualizado a 02 enero 2019 09:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Una Plaça Corsini completamente abarrotada acogió las primeras Campanadas que despidieron el año 2018 desde el Mercat Central de Tarragona. El nuevo reloj carillón, inaugurado el pasado noviembre en la fachada del mercado, fue el centro de todas las miradas cuando sonaron las campanadas y el pasodoble emblema de las Festes de Santa Tecla, el Amparito Roca.

Luces, proyecciones por toda la fachada del edificio con elementos relacionados con el mercado y un ambiente muy familiar y emotivo fueron los otros protagonistas de lo que fue, sin duda, una noche muy especial para los tarraconenses. 

Jordi Gornals fue una de las centenares de personas que se acercaron a vivir el acontecimiento. «Llegué con mi pareja hacia las 12 menos algo y la plaza ya estaba completamente llena, había muchísima gente», relataba ayer. «Ha sido el primer año y a mí me parece que ha sido un éxito total. Creo que va a seguir funcionando y que aún más personas acudirán los próximos años», afirmaba. 

Una muchedumbre llenó la plaza Corsini, que se tiñó de color al ritmo de ‘Amparito Roca’

Para muchos, escuchar Amparito Roca y el baile de los protagonistas del carillón fue el momento más esperado de la noche. Mucha gente cantó e hizo girar sus pañuelos al aire, aunque la mayoría quisieron inmortalizar ese momento a través de sus cámaras del teléfono móvil. Las redes sociales ayer estaban llenas de estos momentos. 

«El resultado final gustó a todo el mundo. Había muchas familias ya desde las 23 horas», explica Elvira Ferrando, concejal de Comerç, Relacions Ciutadanes i Universitat. «Había muchísimas ganas e ilusión por escuchar las campanadas con el nuevo reloj de la ciudad. Tarragona tenía ganas de campanadas con el carillón», afirma. 

Para Ferrando, la fiesta logró ser un éxito precisamente por la ilusión de muchos tarraconenses de tener por fin «una fiesta de Fin de Año propia, con un carillón propio» y en este sentido la concejal detalla que ya se han recibido comentarios muy positivos entre los que participaron en estas primeras Campanadas. 

El Ayuntamiento celebra el éxito de este primer Fin de Año con el nuevo Carillón

La concejal explica que se hicieron muchas revisiones para que el reloj funcionara a la perfección, así como el mapping y juegos de luces y formas que se prepararon para la ocasión. La concejal destaca el buen ambiente que se formó en la plaza, que concluyó con muchos abrazos entre todos. «Creo que lo mejor define esa noche es la emoción y la ilusión que tuvimos todos. Era un momento muy esperado». Este ha sido sin duda el primer Fin de Año de muchos en la Plaça Corsini, junto al Mercat Central.

Un reloj único
El nuevo carillón en la fachada del mercado de Tarragona se inauguró el pasado mes de noviembre, después de un complejo proceso técnico, a causa del reducido espacio. El reloj suena cada día a las 12 horas del mediodía y las 18 horas de la tarde y en él se pueden ver los protagonistas del Seguici: el Nano Capità, l’Àliga, el Gegant, la Geganta, la Negrita i el Lleó, mientras desfilan al ritmo del famoso pasodoble «Amparito Roca». 

El carillón del Mercat Central quiere convertirse en un nuevo icono de la ciudad y en un reclamo turístico. El diseño fue realizado por el joyero Juan Serramià. El mecanismo del nuevo carrusel permite modificar las melodías según los días del año y configurar otros horarios.

Comentarios
Multimedia Diari