Las puertas abiertas en las escuelas serán virtuales o en grupos

Solo se podrá acudir a los centros con cita previa y en turnos de hasta 10 personas. En Tarragona se enviará información la semana que viene a las familias que comienzan P3

13 febrero 2021 07:10 | Actualizado a 14 febrero 2021 07:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La pandemia, para bien y para mal, ha hecho que la digitalización se instale en todos los ámbitos de la educación; incluido el momento de elegir la escuela a la que se va a llevar a los hijos. Este año, de hecho, la idea es que, para evitar riesgos sanitarios, se intentará que el mayor número posible de familias se informe por internet. «La consigna que hemos dado es que todo lo que se pueda se haga de manera virtual», explica Jean Marc Segarra, director de Serveis Territorials d’Educació a Tarragona.

Atrás quedaron, de momento, escenas como la que reseñaba el Diari de Tarragona por estas fechas pero en el año 2019: «Puertas abiertas con los padres paseando en las aulas mientras se hace clase, un correo a un centro de Tarragona invitando a los profesores a hacer un curso de marketing escolar y anuncios en prensa, radio y televisión para seducir a las familias con un único objetivo: que su hijo, un target codiciado en tiempos de natalidad que cae en picado, se preinscriba y, finalmente, vaya a ese centro... La competencia entre colegios, incluso públicos, por mantener o incrementar su alumnado se ha disparado».

Pero con la Covid-19 todo dio un vuelco. El año pasado, en pleno confinamiento, tuvo que hacerse todo el proceso de elección por internet. Y también la preinscripción; aunque Segarra defiende que, pese a todo, «el 99% de las familias consiguió estudiar donde quería».

Muchas escuelas públicas y conertadas han optado por atender familia por familia

Siempre fuera de horario escolar

Pero este año se ha decidido permitir algunas visitas presenciales para garantizar el derecho de todas las familias a informarse. Eso sí, el Departament d’Educació ha marcado unas normas para organizarlas: solo se permiten visitas fuera del horario escolar; los grupos deben ser de un máximo de 10 personas y por turnos, no a la vez; hay que tomar la temperatura a todos la entrada y lavarse con gel hidroalcohólico; es obligatorio llevar mascarilla y mantener los 1,5 metros entre personas y no se pueden entregar documentos en papel.

A partir de aquí cada centro ha decidido cómo realizarlas. Los directores de las escuelas públicas de Tarragona, de hecho, han consensuado esta semana cómo aplicar las normas que dicta Educació, tal como explica Josep Queraltó, director de la Escola Torreforta y representante de la junta de directores de Tarragona.

Una de las decisiones ha consistido en realizar una infografía que las escuelas colgarán en las respectivas webs la semana que viene explicando cómo será el proceso y en la cual habrá información de todos los centros públicos de la ciudad. «Pensamos en la forma de ayudar a que todas las familias estén informadas y de esta manera no tendrán necesidad de ir de una página a otra», señala Queraltó.

En su escuela en particular calculan que en torno al 80% de los alumnos que comenzarán P3 tienen hermanos en el centro así que ya conocen la escuela. Con los que no la conocen organizarán visitas presenciales.

La directora de la escola Sant Salvador, Txell Olivé, recuerda que en la ciudad hay familias con realidades muy distintas y no todas tienen acceso a internet. En su centro ella atenderá, familia por familia, los sábados, a quienes se interesen, aunque también habrá una videoconferencia para quienes quieran conectarse. En la escola Cèsar August, también habrá un presentación virtual y se concertarán visitas presenciales en función de la demanda.

Concertadas, cambio de modelo

Francisco Sardaña, director de la escuela concertada Teresianes, reconoce que la pandemia ha obligado a cambiar por completo sus jornadas de puertas abiertas. «Antes hacíamos unas jornadas masivas con las familias y todos los profesores, con unos stand temáticos en los que explicábamos nuestros proyectos. Pero esto nos ha obligado a hacer un proceso muy personalizado y atendemos familia por familia, así que tenemos que emplear muchas más horas en el proceso... Pese a todo creo que la pandemia también nos ha traído experiencias que son una oportunidad». Comenzaron las visitas en enero.

Jaime Climent del Marenostrum, cree que no poder hacer puertas abiertas el año pasado fue un déficit importante, aunque entiende que era un momento muy delicado. Ellos también atienden familia por familia.

Pablo Muñoz, del Sant Pau, por su parte, considera que las familias están siendo muy comprensivas con lo que tiene que ver con las medidas sanitarias, aunque considera que «hay cosas que no pueden enseñarse por una pantalla. Nos podemos aproximar, pero la percepción del entorno real, las instalaciones, el ambiente y otras sutilezas del contacto humano no se pueden pulsar. Una visita presencial ayuda a discernir con más exactitud el tiempo de escuela que se quiere».

Cartas a las familias

La preinscripción para el próximo curso escolar 2021-2022 será del 15 al 24 de marzo para el segundo ciclo de educación infantil y primaria, y del 17 al 24 de marzo a la educación secundaria obligatoria. El procedimiento se llevará a cabo de forma telemática como el año pasado.

Clàudia Aznar, directora técnica del Institut Municipal d’Educació de Tarragona, IMET, explica que la semana que viene todas las familias de la ciudad que tienen niños que comenzarán P3 recibirán en casa con toda la información sobre cómo es el proceso de preinscripción y todos los centros educativos de la ciudad.

El IMET también ha organizado para el próximo 25 de febrero a las 18h, una conferencia virtual a cargo del sociólogo Jordi Collet para ayudar a los padres a reflexionar sobre la elección de la escuela para sus hijos. «Queremos transmitir a los padres que elijan la escuela que elijan lo harán bien porque tenemos escuelas muy buenas», dice.

Recordó, además, que la Oficina Municipal d’Escolarització ofrece información y asesoría a las familias, sobre todo el proceso de preinscripción y matrícula y lo hacen tanto por teléfono como presencialmente con cita previa.

¿Son convenientes?

Tras conocer que este año habría algunas jornadas de puertas abiertas presenciales, el sindicato CGT dijo en un comunicado estar en contra de esta fórmula porque «potencian la segregación y la competitividad» entre los centros educativos públicos y «es una medida contraproducente en tiempos de pandemia».

Según el sindicato, el sistema educativo debe garantizar la equidad, la inclusión y, sobretodo, la transformación social, mientras que «las estrategias competitivas y de marketing como las jornadas de puertas abiertas marcan más las diferencias de punto de partida de familias y de barrios».

Jean Marc Segarra no está de acuerdo con esta percepción, considera que las jornadas de puertas abiertas, se desarrollen en el formato que se desarrollen, son una buena oportunidad para conocer el proyecto educativo de los centros. «Las cosas han cambiado mucho en los últimos 30 años. No se trata de competencia ni de ganar alumnos o no, sino de que los padres acudan convencidos al centro que van».

Comentarios
Multimedia Diari