Las químicas buscan nuevos proveedores de óxido de etileno

Algunas compañías han tenido que parar su actividad por la falta de producto

21 enero 2020 20:00 | Actualizado a 21 enero 2020 20:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Les empresas químicas de Tarragona buscan ya proveedores de óxido de etileno después de la explosión en Iqoxe del martes la semana pasada. Iqoxe era el único fabricante de esta sustancia en el sur de Europa y suministraba a los polígonos tarraconenses. Algunas compañías, de hecho, han tenido que parar por el momento sus plantas debido a la carencia del producto, mientras que otras todavía tienen reservas suficientes y han podido continuar con su actividad durante los últimos días.

Esta es una de las cuestiones que se trataron durante la reunión que representantes de la Associació Empresarial Química de Tarragona (AEQT) tuvieron en Tarragona con la consellera de Empresa y Coneixement, Àngels Chacón. Desde la conselleria se aprovechó para poner en valor la importancia que tienen las empresas químicas en el tejido industrial catalán.

En el encuentro se buscaron fórmulas para abordar la carencia de óxido de etileno en el polígono químico de Tarragona, una necesidad que a partir de ahora deben encarar numerosas firmas que empleaban esa materia prima en alguno de sus procesos industriales que llevaban a cabo en los polígonos. La sustancia en concreto tiene diferentes aplicaciones, como por ejemplo limpiar los instrumentos quirúrgicos, aislantes para la construcción, o anticongelantes de automóviles, y se puede usar también en la industria farmacéutica. A la planta de Iqoxe, ubicada en el término municipal de la Canonja, se producían hasta 140.000 toneladas anuales de óxido de etileno. A pesar de esta deflagración y del obligado cambio de planes, las empresas de la AEQT no han expresado ninguna preocupación por la falta del producto y se han mostrado confiadas en que podrán encontrar alternativas mediante otros mercados.

El encuentro se encaminó a buscar soluciones ante posibles efectos colaterales de la explosión en la industria en el resto de compañías y no tanto a analizar las causas del suceso. Aun así, es este departamento a través de Seguridad Industrial quién ha abierto un expediente informativo para esclarecer las causas de la deflagración que sacudió a toda la población tarraconense hace ocho días.

Según datos del departamento de Empresa y Coneixement, la industria química genera 34.416 puestos de trabajo directos en Catalunya y supone un 16,9% de las exportaciones catalanas. Además, «la producción y distribución afecta la cadena de valor de un amplio tejido empresarial» catalán. En Catalunya hay 792 empresas químicas, un 50% de las cuales están localizadas en la demarcación de Tarragona.

La AEQT ha reconocido estos días que lo sucedido en Iqoxe hará que se creen nuevos protocolos en el conjunto del sector. La entidad se ha mostrado convencida de que el accidente marcará «un antes y un después», en palabras del presidente del ente, Rubén Folgado. El máximo responsable de la entidad sostiene que la prioridad es «recuperar la confianza y credibilidad» y mantiene que la industria química es segura.

Comentarios
Multimedia Diari