Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Las relaciones entre Roma y Egipto centrarán este año Tarraco Viva

Con una apuesta más que consolidada, la decimoctava edición del festival contará con un total de 436 actos y 124 actividades y maneja una previsión de recibir a 107.000 espectadores

Núria Jacas

Whatsapp
El director del festival, Magí Seritjol,la concejal Begoña Floria y el gerente del Patronat de Turisme, Carles Sanz, ayer. Foto: Cedida

El director del festival, Magí Seritjol,la concejal Begoña Floria y el gerente del Patronat de Turisme, Carles Sanz, ayer. Foto: Cedida

«La consolidación del festival no pasa por la cantidad, sino por la calidad de todos los actos y las actividades». Así presentó la concejal de Patrimoni i Festes, Begoña Floria, la decimoctava edición de Tarraco Viva, el festival cultural internacional dedicado y especializado en la divulgación histórica de la época romana.

Desde el 15 al 29 de mayo, el festival inaugura una nueva edición siguiendo las líneas pragmáticas de los últimos años, pero con una nueva propuesta didáctica que pretende establecerse en las futuras ediciones. «Tal y como el nombre del festival indica, Roma i Egipte. Una fascinació Mediterrània, entendemos la historia clásica como una convergencia de las culturas que existían alrededor del Mar Mediterráneo», explica el director del festival, Magí Seritjol. «Todos sabemos que el centro está en Roma, pero la historia clásica no solamente se construyó en Italia, sino alrededor de múltiples culturas del Mediterráneo», añade Seritjol. Es por eso que Tarraco Viva pretende ser un reflejo tanto de la Roma clásica como también del Egipto de los faraones.

La decimoctava edición llega con un presupuesto de 300.000 euros y sumando un total de 436 actos, entre los que se encuentran 124 actividades. Y todos ellos repartidos en 33 espacios y en localizaciones distintas.

El Fòrum Provincial, el Camp de Mart, el Amfiteatre, el Circ y las Muralles siguen siendo los espacios por excelencia de Tarraco Viva. Y es que una de las particularidades más importantes del festival es que la mayor parte de las actividades se recrean in situ en espacios patrimoniales de la ciudad.

Además, debido a la vocación territorial de conmemorar los Patrimonios Culturales fuera de Tarragona y de reivindicar las relaciones de la urbs con su ager, desde hace dos años, una parte importante de las actividades salen de la capital para celebrarse también en Constantí (Vil·la Romana de Centelles), en Altafulla (Vil·la Romana dels Munts), Cambrils (Vil·la Romana de la Llosa) y en el Priorat. Y como novedad, el Columbari romano de la población de Vila-rodona se añade a la lista de localidades que albergan el festival, además de la colaboración del Museu Egipci de Barcelona.

Concepto de ‘Slow festival’

Desde sus inicios, Tarraco Viva se ha postulado como un festival cultural con proyección internacional. Los talleres, las conferencias, las degustaciones gastronómicas y las recreaciones, como las exitosas luchas de gladiadores en el Amfiteatre, han hecho que el festival se convierta en un espacio abierto para todo tipo de públicos y sobre todo, dirigido a un turismo cultural.

«Queremos un festival slow, tranquilo, sin prisas. Queremos aprender de nuestro pasado escuchando atentamente, degustando con gusto y observando sin distracciones. Tarraco Viva es como el vino, y eso es la marca del festival», explica Floria.

Las entradas, que se pondrán a la venta el próximo 26 de abril, oscilan entre los 2 y los 10€. «El hecho de que el 60% de los actos sean pagando entrada va ligado al concepto slow. Buscamos actividades sin aglomeraciones y pausadas», explica Magí Seritjol. El precio simbólico de las entradas ayudará a tener más control del número de asistentes en cada acto y actividad.

Como novedad, Tarraco Viva contará con un acto de inauguración y de clausura. El punto de partida del festival será el domingo 15 de mayo en la Sala del Sarcòfag d’Hipòlit del Fòrum Provincial con el debate Diàlegs amb la història: Roma i Egipte, una fascinació mediterrània, que contará con la participación de expertos tanto de la Roma clásica como del Egipto faraónico.

Temas

  • TARRAGONA

Comentarios

Lea También