Las residencias tarraconenses, fuera de la alerta roja por Covid

Solo hay cinco centros en toda la provincia que registran algún positivo, aunque todos ellos están controlados y aislados

Diari de Tarragona

Whatsapp
Imagen de archivo de una residencia. FOTO: ALBA MARINÉ

Imagen de archivo de una residencia. FOTO: ALBA MARINÉ

Un total de 7 centros residenciales de servicios sociales tienen a día de hoy algún caso activo de covid-19 entre las personas residentes. En concreto, hay 4 centros de gente mayor, 2 centros para personas con discapacidad y 1 centro de otros tipos de recursos residenciales, como centros de infancia, para personas en riesgo de exclusión.

Hay 7 personas residentes que son casos confirmados de covid-19 (menos del 0,1% del total). La gran mayoría son asintomáticas o tienen síntomas leves de coronavirus. 

A lo largo de la última semana, del 10 al 16 de octubre, ha habido 3 defunciones de residentes por covid-19, mientras que ha habido 18 personas residentes ingresadas en el hospital de media cada día.

En cuanto a profesionales, 37 han dado positivo (0,1% del total) en los últimos 14 días; y no hay ninguna persona trabajadora ingresada.

Según la tipología del centro, en las residencias de gente mayor, entre las personas usuarias hay 4 casos activos (<0,1% de los residentes) en 4 residencias y 32 profesionales afectados (0,1% del total).

En los centros para personas con discapacidad, hay 2 casos activos entre los residentes, mientras que hay 4 profesionales afectados (0,1% respecto al total).

En los centros residenciales de personas con problemática social derivada de salud mental, no hay casos activos en el caso de los residentes, y hay 1 persona trabajadora afectada.

Vacunaciones y cribas

El 97,2% de las personas que viven en centros residenciales están vacunadas con la primera dosis, y el 96,7% tienen la pauta completa. Un total de 37.922 personas que viven en residencias de gente mayor ya han recibido la dosis de refuerzo, que representa el 78,4% del total de personas que viven en residencias de gente mayor. En cuanto a los trabajadores y trabajadoras, el 92,1% ha recibido la primera dosis y el 91,3%, la pauta completa.

La última semana, del 10 al 16 de octubre, se han hecho 2.482 pruebas PCR y 544 tests de antígenos a las personas que viven en las residencias de Catalunya. Un 0,47% de las pruebas hechas han resultado positivas. A los profesionales se les han hecho 17.535 PCR y 1.201 test de antígenos, con un porcentaje de positividad del 0,1%. La positividad en la población general es del 1,62%.

Residencias de gente mayor: verdes, naranjas y rojas

A fecha de 20 de octubre, del total de 1.024 residencias de gente mayor de Catalunya, hay 2 centros (el 0,19%) que están en color rojo, esto es, con casos activos de covid-19, aparición de nuevos casos y brotes en investigación.

Por el contrario, 1.003 centros (el 97,94%) se encuentran en color verde, esto es sin ningún caso de covid-19.

El resto de centros, 19 (el 1,85%), se clasifican con color naranja, es decir, presentan casos positivos pero el brote se considera controlado y se garantiza una correcta sectorización y aislamiento de espacios de la residencia.

Podéis consultar el detalle por regiones sanitarias:

Temas

Comentarios

Lea También