Las siete prioridades del tripartito tarraconense

Siete son los puntos en los que se basa la hoja de ruta conjunta que las tres fuerzas -fue en 2011 sumaron 21 concejales y ahora apenas cuentan con 14- firmaron ayer

19 mayo 2017 20:23 | Actualizado a 21 mayo 2017 21:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Josep Fèlix Ballesteros, Alejandro Fernández y Josep Maria Prats presentaron ayer el nuevo pacto de gobierno para «dar estabilidad» e «impulsar los temas históricos» que la ciudad tiene pendientes desde hace demasiado tiempo (por cierto, con PSC, PP y Unió gestionando en varios ejecutivos municipales de los últimos tiempos). Siete son los puntos en los que se basa la hoja de ruta conjunta que las tres fuerzas –que en 2011 sumaron 21 concejales y ahora apenas cuentan con 14– firmaron ayer.

 

1. Crecimiento del esfuerzo social, educativo y ocupacional

El acuerdo prevé un aumento presupuestario sostenido a lo largo del presente mandato de estos tres ejes para «dar respuesta a las necesidades fundamentales de formación, trabajo y bienestar de las personas».

 

2. Impulso al comercio y creación de empleo

Según el documento firmado ayer, «los estímulos para el desarrollo de las pequeñas empresas, del comercio tradicional o la restauración serán pilares básicos de la estrategia de generación de más tejido económico de la ciudad». Asimismo, también será un objetivo clave «la defensa de los intereses del sector pesquero». Por lo que se refiere a la generación de empleo, el acuerdo establece que el Servei Municipal d’Ocupació y Tarragona Impulsa «continuarán haciendo de dinamizadores». En este sentido, el documento establece que «una prioridad serán los colectivos más difíciles de encajar, como son los jóvenes, los parados de larga duración y los mayores de 45 años».

 

3. TGN 2017, POUM, Smart City y Pla 2022

La hoja de ruta conjunta entre PSC, PP y Unió sitúa como una prioridad de mandato «el desarrollo estratégico y urgente de los temas de ciudad que condicionan el futuro a medio y largo plazo». En este sentido, se especifica la voluntad de tirar hacia adelante proyectos como los Juegos del Mediterráneo de 2017, el Pla Estratègic 2022, el POUM, la Smart City o la Anella Verda.

 

4. Reivindicación de las infraestructuras

Otro de los ejes básicos del acuerdo es el frente común que las tres formaciones realizarán «en defensa ante las administraciones superiores de las infraestructuras imprescindibles para el progreso de Tarragona». En esta línea, los tres partidos especifican que lucharán conjuntamente para «reducir los costes energéticos para la industria, acabar la A-27 hasta Lleida o la remodelación y mejora de la estación de trenes». Otros de los puntos a batallar serán «la mejora del estacionamiento de la estación de Perafort, el desarrollo del Corredor del Mediterrani o la apertura de los equipamientos que «aún dependen de estas administraciones o de aquellas que proceden de permutas».

 

5. Impulso a la Marca Tarragona

El documento firmado ayer define la «consolidación del liderazgo de Tarragona desde el punto de vista de la capitalidad indiscutible» como otro de los ejes. En este sentido, el pacto Tarragona és futur reivindica «el concepto de un tarragonisme renovado que refuerce el liderazgo metropolitano y dé un impulso decidido a la Marca Tarragona».

 

6. Apuesta por la cultura, el patrimonio y el turismo

El acuerdo tripartito prevé un aumento en el esfuerzo que se llevará a cabo «en el fomento de la cultura, la difusión y el mantenimiento del patrimonio y la promoción turística». En este ámbito, se marcan como prioridades «la gestión óptima de Tarraco Viva, la creación del Centre d’Art, el Pla de Gestió de Tàrraco o Tarragona Capital dels Castells».

 

7. Impulso a un espacio público ‘de calidad’

El pacto contempla «el impulso a las políticas de proximidad y defensa del espacio público de calidad, la buena convivencia y el civismo». El texto remarca que «sólo lograremos un espacio público de calidad si a los esfuerzos económicos sumamos la concienciación y el civismo ciudadano». Asimismo, se remarca que «tanto la Brigada como la Brigada d’Intervenció Ràpida seguirán con sus funciones e impulsaremos varios programas para educar en civismo».

Comentarios
Multimedia Diari