Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Más de Tarragona

Las tiendas del centro de Tarragona abrirán los domingos en los que lleguen cruceros

El Ayuntamiento de TGN y las asociaciones comerciales y de restauración crean la Zona d'Acolliment de Creueristes

Francisco Montoya

Whatsapp
Tarragona quiere aprovechar el incremento del número de cruceristas  Foto: lluís milián

Tarragona quiere aprovechar el incremento del número de cruceristas Foto: lluís milián

Los comercios del centro de Tarragona abrirán a partir de ahora los domingos, y no cerrarán a mediodía los laborables, cuando en la ciudad haya atracado un crucero de más de 300 pasajeros. Se trata de una de las principales novedades que comportará la creación de la nueva Zona d’Acolliment de Creueristes (ZAC), que el Ayuntamiento impulsa conjuntamente con las principales asociaciones comerciales y de restauradores locales, y que comprende básicamente la Part Alta (donde en la actualidad el comercio ya abre los domingos, al estar declarada Zona de Interés Turístico –ZIT-), la zona centro (Rambla Vella, Rambla Nova y adyacentes) y Mercat Central y su entorno. Una delimitación que incluye en su interior a nada menos que 1.500 establecimientos comerciales y de restauración.

El incremento de cruceros y de cruceristas experimentado por el Port de Tarragona en los últimos años, así como la previsión de que dicha tendencia se acentúe todavía más, han llevado a los distintos agentes implicados a ponerse de acuerdo para intentar aprovechar mejor este mercado, con mucho potencial.

«En la valoración de su estancia en la ciudad, el crucerista afirmaba estar globalmente satisfecho, pero echaba en falta más oferta comercial», explicó la concejal de Comerç, Elvira Ferrando, ayer durante la rueda de prensa de presentación de la iniciativa, y añadió: «No era una valoración desastrosa, pero sí indicaba que se podía mejorar. Eso nos ha llevado a la conclusión de que la actual Zona de Interés Turístico de la Part Alta no es suficiente y había que ampliarla». De ahí el nacimiento de la «ZAC TGN».

El convenio para su creación lo firmaron ayer el propio Ayuntamiento y los principales agentes económicos relacionados con el comercio y la restauración en la zona implicada: Cambra de Comerç, Pimec Comerç, Via T, Botiguers de Tarragona, Associació de Venedors del Mercat Central, Unió d’Empresaris Voltants del Mercat, Associació de Restauradors de la Part Alta, y Tarracogust Agrupació d’Hosteleria de l’Eixample de Tarragona. El texto prevé literalmente «la apertura del negocio los domingos y festivos, y laborables a mediodía, en la medida en la que la lesiglación vigente lo permita, los días de escala de cruceros de más de 300 pasajeros». En realidad, la decisión de abrir los domingos o a mediodía dependerá de una decisión individual de cada empresario, pero todas las asociaciones (también la de vendedores del Mercat Central, por lo que las paradas del recinto en principio también se sumarán a la iniciativa) se han comprometido a promover entre sus miembros el cumplimiento del convenio.


‘Personalizar’ la oferta
El acuerdo establece, más allá de domingos y mediodías, que «en cualquier caso los negocios ajustarán sus horarios comerciales para la mejor atención de los cruceristas que nos visitan». «A lo mejor si el crucero hace escala sólo por la tarde y hasta las 10 de la noche, no hace falta abrir a mediodía pero sí cerrar un poco más tarde, o si se trata de un lunes a lo mejor los restaurantes que suelen cerrar ese día conviene que abran», ejemplificó la concejal de Comerç, al respecto, y añadió: «Se trata de que antes de la llegada de cada crucero, teniendo en cuenta toda la información de que disponemos, que es mucha (hora precisa de llegada y de partida, número de pasajeros y su perfil, edad media, procedencia mayoritaria…), desde la ZAC planifiquemos cómo vamos a personalizar nuestra respuesta».

Otras medidas contempladas por el convenio son la aplicación de una política de precios y cambio de divisas «justa», un «especial esfuerzo en la gestión de la atención al cliente, reforzando los conocimientos de idiomas», la aplicación en el establecimiento de «una política activa de uso del Tax Free a nivel comercial», la «rotulación y señalización de los escaparates de los establecimientos con los elementos de comunicación propios de operador adherido al ZAC TGN», y «dar apoyo informativo a los cruceristas que visitan los establecimientos».


‘Beneficio triple’
Todos los organismos y asociaciones firmantes se han comprometido a trabajar para que se cumplan las previsiones que establece el convenio para la creación de la ZAC y para que, dentro de ella, los establecimientos faciliten las compras y hagan la estancia más agradable a los cruceristas. «Si lo conseguimos, el beneficio será triple. Será mejor para los establecimientos, que obtendrán un beneficio económico porque tendrán más clientes; será mejor para el crucerista, cuya estancia será mejor; y será mejor para la imagen de la ciudad», sostiene Elvira Ferrando.

Desde la asociación comercial La Via T, el presidente, Salvador Minguella, reconoció que «el tema de abrir los domingos es sensible». «Pero intentaremos convencer a nuestros asociados de que lo hagan, y de que tengan paciencia, porque tampoco es algo que vaya a dar resultados de inmediato y es posible que las primeras veces no haya muchas ventas. Pero pensamos que vale la pena y será beneficioso», añadió.

Una vez firmado el convenio, el desarrollo de la ZAC se gestionará a través de planes anuales y de una mesa de trabajo técnica que además de controlar y evaluar el cumplimiento del convenio, irá poniendo en marcha acciones concretas, como la inminente edición de un plano de la ZAC con sus puntos de interés turístico, comercial y de restauración.

Temas

  • TARRAGONA

Comentarios

Lea También