Las vacaciones dejan hasta un 40% de citas disponibles para la vacuna en Tarragona

La buena afluencia de la franja de 12 a 15 años que empezó ayer eleva un ritmo que había decaído en agosto y que generaba vacantes de entre el 20 y el 40% de las dosis disponibles

05 agosto 2021 06:10 | Actualizado a 05 agosto 2021 14:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Hay más vacunas que personas dispuestas a ponérselas. Las vacaciones han relegado la prioridad de pincharse a un segundo plano, hasta el punto de que hay gente que prefiere mantener sus planes y marcharse fuera antes que inocularse. «Nos consta que con las vacaciones ha disminuido la demanda y hay citas disponibles. Los viales se mueven de un lado a otro en función de las necesidades pero se ha notado un descenso», explica Gerard Mora, secretario del Col·legi Oficial d’Infermers i Infermeres de Tarragona (Codita). Mora insiste en que la preferencia debe ser ponerse las dosis cuando toca y no postergarlo: «Hay que insistir en que antes de irse de vacaciones, lo más importante es vacunarse. Las vacunas son seguras y efectivas y tenemos que transmitir ese mensaje de que eso debe ser lo primero».

«Con la llegada de las vacaciones hemos notado un descenso de la demanda»

Salut ha impulsado una campaña al respecto, con el lema ‘la cita más importante de este verano es con la vacuna’. Durante estos días hay dosis disponibles prácticamente en toda la provincia, desde el Palau d’Esports de la Anella Mediterrània, como centro neurálgico de la inmunización, en Mas Iglesias (Reus), en el Kursaal de Valls o en el pabellón Joan Ortoll de Calafell. Lo mismo sucede en las Terres de l’Ebre, con viales preparados para inyectar en los CAP o en el Pavelló de Remolins, en Tortosa. «Vemos que hay vacantes. La semana pasada costó mucho llenar las citas libres. Es verdad que había mucha segunda dosis pero costó sobre todo llenar las primeras. Creemos que es porque ha coincidido con las vacaciones», expone Roser Barceló, enfermera y responsable de vacunas de una de las áreas básicas de Reus.

Barceló emplaza a la ciudadanía a tomar conciencia: «Hay que priorizar vacunarse antes. Es un riesgo marcharte de vacaciones sin la vacuna, incluso aunque te quedes por aquí y te vayas cerca. Además, cuando estás de vacaciones sueles bajar la guardia, así que hay que procurar irse con las dosis puestas».

«Hemos notado algo menos de afluencia pero al abrir la franja de 12 a 15 años hemos empezado a llenar»

Una ocupación del 54%

Y eso que las cosas han empezado a cambiar sensiblemente desde ayer, cuando se abrió la franja de vacunación para las personas de 12 a 15 años, algo que aumentó la afluencia de personas en entornos como el Palau d’Esports. Eso hizo que ayer aumentara la cobertura, aunque sigue habiendo horas libres. A las 15.30 horas del martes, había unas 8.100 reservas del total de 15.100 disponibles para estos días en el Palau, es decir, un 54% de la ocupación y, por tanto, más de un 40% de vacantes, una cifra que ayer se fue reduciendo con la entrada de nuevos perfiles.

En el pabellón Joan Ortoll había un 20% de vacunas disponibles y en la Sala Kursaal un 33%. Mas Iglesias, en Reus, sí rozaba el 98% de las citas disponibles, si bien también se reconoce que el ritmo a la hora de dar citas ha sido menor estos días. «Hace unos 15 días, abríamos ofertando 4.000 dosis para la semana y en cuestión de horas se acababa. Esta vez no, se va llenando pero se tarda más. Creo que por eso también se ha decidido abrir a los más jóvenes», indica Sandra Paixa, enfermera en el centro de Mas Iglesias, que añade un matiz: «Parece que los más jóvenes están más concienciados y que el ritmo es mejor que, por ejemplo, en la franja de 35 a 55, que está costando más».

Las sensaciones ayer eran distintas en un Palau d’Esports en el que volvieron a verse algunas colas. «Es verdad que en estos días ha habido menos afluencia, y no sabes si es porque la gente tenía las vacaciones ya programadas o porque, según hemos visto en algunos casos, habían cogido cita pero han sido positivos o contactos y no han venido», decía Alba Martín, coordinadora de vacunación. Eso sí, para ayer y para hoy la oferta estaba prácticamente llena, con una buena respuesta de los nuevos perfiles susceptibles de inocularse, algo que sucede cada vez que se abre una nueva franja. «Es importante vacunarse cuanto antes, incluso para irte de vacaciones más tranquilo. Hacemos un llamamiento para que la gente se apunte, porque quedan citas», dice Martín.

83.000 dosis a la espera

Ayer había más de 83.000 vacunas en neveras en toda Catalunya a la espera de ser inyectadas. El descenso se percibe en las últimas semanas, según los datos del Departament de Salut: de 47.500 dosis puestas en la provincia en los últimos diez días a las 57.300 en el mismo intervalo anterior y a las 103.700 en los diez días previos, aproximadamente hacia mediados de julio. Martín, desde el Palau d’Esports, recalcó la importancia de seguir ampliando colectivos en la cobertura. «Es muy importante que este perfil se vacune, porque de aquí a un mes empezará el colegio. Ellos muchas veces son asintomáticos pero son vectores y transmiten la enfermedad. Ahora estamos viendo que una parte importante de los ingresos son de personas de 30 a 50 años, que quizás no estaban vacunados, porque los de edades mayores sí estaban más concienciados», explica Martín, que añade: «La única manera de cortar las cadenas de transmisión es vacunándonos todos».

«Durante la semana pasada nos costó más llenar las citas»

Ayer, la secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas, también insistió: «Comenzamos a tener citas libres y no queremos, queremos que las vacunas estén puestas y hagan la labor de protección que hemos visto». «Ahora es el mejor momento para coger cita y vacunar», dijo, y en referencia a los adolescentes afirmó que el objetivo pasa por llegar al inicio de curso con las dos dosis.

Mientras, la llegada de viales sigue creciendo durante el mes de agosto. Catalunya espera recibir esta semana unas 407.810 dosis, entre Pfizer, Moderna y Janssen.

Comentarios
Multimedia Diari