Las ventas de vehículos 100% eléctricos se doblan este año en la provincia

Las matriculaciones de los modelos híbridos también siguen creciendo mientras los usuarios, ante este aumento de la demanda, piden más puntos de recarga de las baterías

09 diciembre 2021 12:30 | Actualizado a 09 diciembre 2021 16:09
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El coche eléctrico mantiene una línea ascendente de ventas que, a día de hoy, parece no tener fin. En este contexto de auge de matriculaciones de vehículos eléctricos (entre los que también se incluyen los híbridos), la provincia de Tarragona está entre las que más crecen de las cuatro demarcaciones catalanas.

Según fuentes de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), entre los meses de enero y noviembre de este 2021 se han matriculado en la provincia de Tarragona 759 vehículos cien por cien eléctricos, es decir un 98,17% más que los 383 que se matricularon en el mismo período de 2020. Si miramos solamente el mes de noviembre, el ascenso sería del 32,86%. Por lo que respecta a los híbridos, durante los primeros once meses de este año se han matriculado 2.498 vehículos, un 59,21% más que en 2020. Mientras que en noviembre fue un 11,01% más.

A nivel estatal, las cifras de ventas de vehículos eléctricos también suben como la espuma. A pesar del descenso de matriculaciones de los últimos meses del mercado automovilístico español -agravado por la crisis de los microchips-, durante el pasado mes de noviembre las ventas de coches eléctricos en España alcanzaron las 3.251 unidades, lo que supone una subida del 49,61% si se compara con el volumen de matriculaciones obtenido en el mismo periodo del año anterior.

Las cifras de ventas acumuladas son también positivas, ya que en el periodo comprendido entre enero y noviembre de este año se produjeron 23.566 matriculaciones de coches eléctricos, un 51,84% más que en el 2020.

La gran mayoría de vehículos 100% eléctricos matriculados en España son turismos. Durante noviembre, las matriculaciones de turismos eléctricos contabilizaron 2.773 unidades, un 48,05% más que en el mismo mes de 2020. Y entre enero y noviembre, las ventas de turismos eléctricos cosecharon un total de 20183 unidades, un 48,29% más que en los once primeros meses del año anterior.

Muchas ventajas

Ferran García es uno de los muchos tarraconenses que ha apostado por los coches eléctricos, aunque en su caso desde hace tiempo. Recuerda que «me lo compré en 2013 y entonces éramos cuatro los que teníamos coche eléctrico. Me lo compré en la Nissan y todo fueron facilidades. De hecho, me dejaron uno de prueba durante tres semanas y me lo trajeron a casa».

En la familia de Ferran cuentan con dos coches eléctricos: el suyo que es 100% eléctrico y el de su mujer que es híbrido. Ocho años después de introducirse en este mundo, Ferran explica que «tener un coche eléctrico tiene muchas ventajas. En mantenimiento, revisiones, etc., el gasto es muy inferior. Yo estoy muy contento. También hay otras ventajas como, por ejemplo, que el Ayuntamiento de Tarragona me permite aparcar gratis en la zona azul, o el hecho de tener una bonificación del 50% en el pago del impuesto de circulación».

El ascenso imparable, este año, de la venta de coches eléctricos, ha ido en paralelo al del precio de la energía eléctrica, desbocado desde hace meses. No obstante, esto no está siendo un impedimento para que el gasto siga siendo inferior al de un vehículo de combustión (gasolina o diésel). En este sentido, Ferran García explica que «aunque el precio de la luz haya subido, el gasto es muy inferior al de un coche de gasolina o diesel. Por cada 100 kilómetros gasto entre 1,5 y 2 euros».

Puntos de recarga

Uno de los handicaps que tienen este tipo de vehículos es el de su autonomía y la falta de puntos de recarga. En los últimos años se ha mejorado en este aspecto, pero siguen faltando más espacios donde poder cargar la batería del coche, más si cabe que cada vez existe más demanda. «La mayoría de puntos tienen uno o dos cargadores y es habitual llegar a uno y encontrarse a alguien cargando, porque además las cargas suelen durar entre 45 minutos y una hora», comenta Ferran, quien añade que «a la hora de viajar tienes que programa la ruta y ver los puntos de recarga que hay en tu recorrido. Además, a través de aplicaciones de móvil se puede comprobar qué cargadores funcionan».

El futuro

Esta escalada en la matriculación de vehículos eléctricos es vista entre algunos vendedores como normal ya que «partíamos de cero», comenta Joaquim Pons, del Grup Pons de Tarragona, que -entre algunas marcas- engloba a Toyota, Lexus, Alfa Romero, Fiat o Subaru.

No obstante, Pons considera que al vehículo eléctrico «aún le queda mucho recorrido para crecer y que sea fiable. El cliente no quiere depender de llegar a casa y tener que recargar la batería. Por eso, para uso particular, el vehículo eléctrico no compensa por el miedo a quedarte sin batería».

Por este motivo, Pons tiene muy claro que «el futuro será el hidrógeno. Tarragona lo tiene muy bien para crecer más que ninguno en la distribución de hidrógeno verde para los vehículos. A la que haya surtidores será el futuro porque no se dependerá de las baterías de litio ya que el agua se saca, simplemente, del mar». Joaquim Pons pone el ejemplo de Japón, «donde he estado y he podido comprobar que los coches con hidrógeno verde ya funcionan a pleno rendimiento. Aquí solo nos faltan los surtidores para que el hidrógeno sea una realidad».

Comentarios
Multimedia Diari