Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Las víctimas de ETA en Tarragona: "El desarme debería haberse producido hace mucho tiempo"

Heridos o familiares de fallecidos reflexionan sobre la entrega del arsenal que la banda realizó ayer en Bayona

Raúl Cosano

Whatsapp
La policía francesa observa las armas encontradas en uno de los zulos de ETA en la localidad de Saint Pee sur Nivelle, al sur de Francia. Foto: EFE

La policía francesa observa las armas encontradas en uno de los zulos de ETA en la localidad de Saint Pee sur Nivelle, al sur de Francia. Foto: EFE

Les une el dolor, más o menos mitigado por el paso del tiempo, pero más vívido cuando ETA se pone de actualidad. Unos sienten algo de alivio. Otros desconfían. Otros denuncian olvido. Otros exigen a la banda una entrega de armas mucho más contundente y a cara descubierta. En la provincia hay alrededor de diez víctimas de atentados de ETA: desde los heridos por la bomba en el aeropuerto de Reus a huérfanos por la masacre de Hipercor.

«Creo que el sentir de muchas víctimas es que lo importante no es el desarme, sino lo que pasó en octubre de 2011, cuando ETA anunció el cese definitivo de cualquier actividad armada», cuenta Robert Manrique, afectado en Hipercor y activista social por los derechos de las víctimas. Para él, el desarme es una consecuencia más en ese proceso que ya dura más de cinco años. «El desarme es el siguiente paso y cuando ellos quieran y decidan será la disolución», apunta. 

Empresas, trama civil...

Los sentires son diversos, aunque domina la percepción de que todavía queden etapas por cumplir. «Hay que tener en cuenta que ETAno es sólo una banda terrorista. También tiene empresas, hay una trama civil... todo eso se tiene que desmantelar», confiesa Manrique.

Hay desconfianza. «Ni la propia ETA sabe los zulos que tiene. Seguramente de aquí a 15 años alguien pasaeando por el País Vasco o por Francia se topará con un zulo. ¿Qué problema habrá? Lo importante es que ETAhaya dejado de matar», confirma Manrique. Eso parece lo fundamental, aunque el desarme etarra, de inicio, no satisfaga a todos. El recelo existe. El colectivo de vícitmas exige un final de ETA «sin concesión alguna por parte del Estado» e insta a los gobiernos español y francés a garantizar la «estricta aplicación de la ley».

 

Notícias relacionadas:

Roser Anguera: "Cuando hablo de esto una punzada me debilita"

José Mateos: "Sospecho que detrás habrá una contrapartida política y eso me duele"

Temas

  • TARRAGONA

Lea También