Lasaña de verduras

15 abril 2020 12:28 | Actualizado a 15 abril 2020 12:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El plato que vamos a cocinar hoy es, contra todo pronóstico, un poco elaborado de preparar. Lo queremos plantear de forma que podamos pasar un rato en la cocina con tiempo y, a poder ser, acompañados de la familia. Os aseguramos que el resultado merece la pena. Es una de las mejores lasañas de verduras que probarás.

La lasaña es un plato histórico en cualquiera de sus versiones tanto de carne como de queso. Podemos encontrar referencias a la lasaña en escritos de 1200, pero no fue hasta mediados del siglo XVII cuando aparece la lasagna tal y como la conocemos ahora. Aunque es un plato de origen italiano es muy internacional, incluso con versiones en Venezuela con el “Pasticho de plátano” o en México y su “Pastel Azteca”. Eso sí, en todas las versiones se mantiene el queso gratinado en la superficie exterior.

En nuestro plato de Lasaña de verduras, la clave es que las verduras de relleno tengan consistencia y se mantengan homogéneas para que la estructura de la lasaña sea más firme. Un poco por este motivo en vez de utilizar para la lasaña las típicas lamas de canalón utilizaremos la berenjena como ingrediente de separación. Aquí la creatividad es bienvenida, se admite utilizar otros ingredientes para este fin como el pimiento rojo o el calabacín.

En cuanto al relleno de verduras se acompaña de una salsa de tomate, albahaca, ajo y avellanas que aporta, sin duda, el toque de gracia y originalidad al plato.

Este plato es muy saciante por lo que recomendamos degustarla como plato único y una buena pieza de fruta. Aunque no estaría mal si la acompañamos de una ensalada con frutas o verduras de temporada.

Como siempre los productos que sean de proximidad, de tu mercado y puesto de confianza y con la garantía de que sean de productos frescos de temporada. En el mercado tenemos variedad de alimentos que son agradables y buenos, tanto en gusto como nutricionalmente y conseguiremos más fácil seguir una dieta más variada y por tanto más equilibrada.

Ah! El relleno de esta lasaña puedes hacerlo pensando en que te sobre de cara a aprovecharlo en otros platos. ¡Un relleno como este no se puede desaprovechar!

Ingredientes: - 4 personas

2 o 3 berenjenas, según el tamaño

1 calabacín

2 pimientos verdes

1 cebolla

Aceite virgen extra

Sal

Pizca de pimienta y cúrcuma

1 cucharadita de Hierbas provenzales (combinación de hierbas mediterráneas, por ejemplo: romero, orégano, tomillo, albahaca y ajedrea)

Para la salsa

6 tomates rojos maduros y grandes

1 un puñado de hojas de albahaca fresca

2 dientes de ajo

1 puñado de avellanas tostadas

Preparación

Lava las berenjenas y lamínalas con un grosor de 1 cm. Si las láminas son muy grandes córtalas por la mitad. Colócalas en una fuente de horno y rocía por encima un poco de aceite, sal, pimienta y hierbas provenzales. Mételas en el horno durante unos 25 minutos a 140ºC o hasta que estén un poco echas, pero no del todo. Necesitamos que tengan firmeza. Luego, junto con el relleno se terminarán de cocinar.

Para el relleno, corta la cebolla, el pimento verde, el calabacín y media berenjena a trozos muy pequeños.

Sofríe con un poco de aceite de oliva la cebolla, cuando esté pochada añade el resto de alimentos. Sazona con la sal, la pimienta y la cúrcuma. Deja que se vayan pochando todas las verduras a fuego lento y se vaya evaporando el agua. Remueve de vez en cuando.

Ralla los tomates. En otra sartén añade un poco de aceite y sofríe el tomate a fuego lento. Sazona con un poco de sal y una pizca de azúcar integral para corregir la acidez. Cocina durante unos 20 minutos.

En una picadora, tritura los ajos, las hojas de albahaca y las avellanas. Añade esta mezcla a la salsa de tomate y remuévelo bien para que se mezclen los sabores.

Une la salsa de tomate con el resto de verduras y déjalo cocer durante unos 5 minutos más para que todos los sabores queden impregnados y nos quede un relleno con consistencia.

En una fuente de horno coloca una lámina de berenjena y encima un poco de relleno, repite la operación tantas veces como sea necesario. Coloca la fuente al horno durante unos 10 minutos más al horno.

Déjala reposar durante unos 5 minutos y decora con un poco de cebollino y semillas de sésamo.

Comentarios
Multimedia Diari