Laura Castel dejará el Ayuntamiento en el pleno extraordinario del 7 de julio

A la espera de conocerse la remodelación del cartapacio, todo apunta a que la serrallense Cinta Pastó será la nueva concejal de Turisme

23 junio 2020 18:00 | Actualizado a 28 junio 2020 09:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La concejal de Turisme, Laura Castel, renunciará a su cargo en el Ayuntamiento de Tarragona en el plenario extraordinario previsto para el 7 de julio. Así lo confirmó durante el día de ayer, después de conocerse que va a centrarse en su actividad como senadora y en el Consejo de Europa. En este momento se abrirá un breve periodo de transición, hasta que Cinta Pastó, que en las pasadas elecciones municipales ocupó el número 8 en la lista de ERC, tome posesión como concejal. Su incorporación está prevista para el día 24 de julio, cuando tendrá lugar el pleno ordinario en el que se llevará a cabo su nombramiento.

Castel afirmó que ha tomado esta decisión ya que «estoy en contra de la acumulación de cargos». «Desde que se constituyó el Gobierno de Madrid ha ganado peso el trabajo que hago allí hasta el punto que se solapan plenarios y, al final, uno se encuentra en la disyuntiva de qué es lo que tiene que hacer», afirmó. En este sentido, manifestó que «por honestidad, ética y convicción personal», tomó la decisión de dejar el acta de concejal, una cuestión que ya comunicó al alcalde Ricomà y al resto de compañeros del Gobierno desde hace algunos meses.

Por el momento, no se han dado a conocer de forma oficial los cambios en el cartapacio que supondrá este relevo. Pese a ello, Castel avanzó que «en principio» la serrallense Cinta Pastó asumirá las responsabilidades en materia de Turisme. «Igual los temas de Contractació y de Desenvolupament Econòmic no se los queda ella, pero en todo caso es un tema que deberá decidir el Equipo de Gobierno y el alcalde tendrá la última palabra», afirmó.

Antes de dejar el cargo, la política ilerdense afincada en Tarragona quiere dejar «encarrilado» el proceso para convocar el concurso del nuevo gerente del Patronat Municipal de Turisme. Un cargo que sigue vacante desde que el pasado 29 de febrero Ángel Arenas fue cesado. Arenas no contaba con la confianza de la nueva responsable municipal y decidió prescindir de sus servicios, siendo una de las decisiones que ha despertado más críticas durante este corto mandato.

Castel reconocía que «hemos tenido bastantes vicisitudes» en la redacción de las bases del concurso. En un primer momento se preveía que antes de este verano la plaza ya estaría cubierta, pero no ha podido ser así. «Con la Covid-19 se paralizó todo, después se retomó, cambiaron los reales decretos y ahora esperamos que una parte de la ficha técnica pasará en los próximos días por el Consell Rector por enésima ocasión», explicó. Antes de dejar el puesto, Castel aún presidirá dos reuniones de este organismo. La primera será el próximo viernes y se prevé que a lo largo de la semana que viene se celebre otra de nueva. De esta forma, la presidenta del patronato espera poder despedirse «dejándolo todo cerrado, con las bases publicadas y el concurso abierto para cubrir la plaza».

Asimismo, en estas dos últimas semanas también está previsto que se presente una nueva campaña de publicidad para atraer el turismo de proximidad. Será el colofón final de este breve paso por el Ayuntamiento de Tarragona, que habrá durado poco más de doce meses.

Castel ocupó el número ‘2’ de la candidatura encabezada por Pau Ricomà en las elecciones del 26 de mayo del año pasado. Desde entonces compagina su labor en Tarragona con la de senadora, cargo que ostenta desde 2016, tras ser escogida en los comicios Generales de junio de 2016 y en los de abril y noviembre de 2019.

Comentarios
Multimedia Diari