Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Laura Roigé asegura que será la presidenta de la «armonía»

No hizo falta votación para proclamar a la primera mujer presidenta de la Cambra de Comerç de Tarragona. Apunta que será un mandato ‘transitorio’ en el que seguirá la senda de Abelló

Núria Riu

Whatsapp
Laura Roigé rodeada de los miembros del comité ejecutivo de la Cambra de Comerç de Tarragona.  FOTO: Javi Jurio

Laura Roigé rodeada de los miembros del comité ejecutivo de la Cambra de Comerç de Tarragona. FOTO: Javi Jurio

Laura Roigé es la primera mujer que preside la Cambra de Comerç de Tarragona. Su elección era más que previsible. Sin embargo, no hizo falta ni que los miembros del pleno procedieran a una votación ya que al no presentarse ningún otro nombre la elección fue por aclamación. Roigé sustituye a Andreu Suriol al frente de la institución. Así lo propuso el consejo ejecutivo y lo aceptaron los miembros del pleno. 

Tras la sesión que se celebró ayer a última hora de la tarde definió sus prioridades. En primer lugar, el Corredor del Mediterrani, una infraestructura «imprescindible» para el empresariado de este territorio. Mientras que otro de los temas que quiere abordar es la presencia del sector privado en el Patronat de Turisme de Tarragona, un órgano que renovó sus estatutos y que «ha quedado únicamente en manos de los políticos», decía.

Entró en la Cambra de Tarragona en el año 1995, con Bartomeu Ramos como presidente. Vivió los años de Jaume Carrera, Jaume Ferrer, Xavier Artal y Albert Abelló, con quien accedió al comité ejecutivo que hasta hace unos días presidía Andreu Suriol. Ahora, Roigé apunta que en su mandato seguirá la senda del hombre que le mostró su confianza. «La línea será ‘abellonista’», afirmaba ayer por la noche. De hecho, se mostró agradecido con todos sus precedentes con los que ha coincidido. «Hemos tenido a unos muy buenos presidentes. Todos ellos diferentes, con muchas cosas buenas. He aprendido mucho de todos», decía. 

El Corredor del Mediterrani y el turismo serán algunas de sus prioridades

En su dilatada trayectoria ya sabe que es lo que es estar en la cabeza. De hecho, reconoce que «llevo la empresa en mi ADN. Desde los doce años que soy empresaria», decía.

Su padre fue uno de los cofundadores de la Federació d’Empreses d’AutoTransport de Tarragona (FEAT), mientras que la madre venía del mundo de la costura. Y ella estuvo siempre al lado de su progenitor, en la empresa de transporte. 

En los últimos tiempos ha focalizado su actividad en el fomento del emprendimiento en femenino. En 1995 fundó la Associació de Dones Empresàries i Emprenedores de les Comarques de Tarragona (ADEE), que agrupa a más de 400 socias y que en el año 2000 se integró en la Business Professional Women International, siendo cofundadora y vicepresidenta de la Federación BPW Spain.

Y este perfil de mujer empresaria apunta que le acompañará en el periodo que esté al frente de esta institución. «Es evidente que se notará que hay una mujer en la cabeza», decía. Y, en este sentido, aseguraba que la «paz» y la «armonía» son valores intrínsecos del género femenino y que marcarán los próximos meses las decisiones de la Cambra. 

Tan solo Castelló, Menorca y Toledo no tienen a un hombre como máximo representante

Única mujer en Catalunya
Laura Roigé es la única mujer que preside una cámara en Catalunya, aunque no es la primera, ya que en Tàrrega se anticiparon. Pese a ello, del conjunto que hay en España tan solo la de Castelló, Menorca y Toledo no tienen a un hombre como máximo representante. Un mundo con el que siempre ha convivido. «En mi trayectoria siempre me he movido entre hombres. En la empresa de transporte eran de noventa a cien trabajadores».

Fue uno de los temas sobre los que habló durante su discurso de investidura. Unas primeras palabras en las que quiso «tranquilizar» a los representantes del pleno y en las que puso en valor «los motivos por los que no voy a cometer ningún «disparate» en este periodo. Su trayectoria personal y la «unidad» del comité ejecutivo son dos de los aspectos que alegó. Aunque en esta lista añadía un tercer elemento: «No tendré tiempo», apuntaba. Habrá que entreleer si se refería a que espera estar tan atareada en los próximos meses que no le quedará tiempo o ya estaba diciendo que no se presentará a las elecciones que, en principio, se celebrarán en primavera y llevarán, por primera vez desde 2010, a los miembros del pleno de nuevo delante de las urnas.

‘Unos meses’
Sobre su continuidad o la posibilidad de presentarse a las elecciones afirmó que «no me lo he planteado. Es una cuestión que hasta el momento no se me ha pasado por la cabeza. Ya iremos viendo qué pasa en el día a día». Pese a ello, apuntaba que su papel será de «transición» y que «serán unos meses».

El relevo en la dirección de la Cambra, desde que Andreu Suriol comunicó que formaría parte de la lista de Junts per Catalunya, ha acelerado los contactos de cara al arranque de la campaña electoral. Algunos miembros del pleno habían manifestado la semana pasada que debería producirse un relevo generacional en la presidencia de este organismo, de forma que la nueva hornada de empresarios pudieran tomar el liderazgo.

Antonio Aldecoa entra en el comité ejecutivo

Ayer, Laura Roigé apuntaba que «como teoría suena muy bonito, pero es muy complicado». «El presidente no cobra ni un duro y son muchos gastos. A los cuarenta años es cuando está pedaleando fuerte para tirar adelante la empresa, por ello casi siempre los presidentes son jubilados», argumentó. Antonio Aldecoa será su sustituto en el comité ejecutivo.

Temas

  • Empresa
  • Cambra de Comerç

Comentarios

Lea También