Laura Roigé, más cerca de seguir al frente de la Cambra de Tarragona

Este lunes vencía el plazo para presentar candidaturas a formar parte del pleno que, tras un complejo proceso, debería estar constituido en junio

26 febrero 2019 09:23 | Actualizado a 26 febrero 2019 09:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Este lunes, 25 de febrero, vencía el plazo para presentar candidaturas a formar parte del pleno de la Cambra de Comerç de Tarragona y todo apunta a que Laura Roigé, quien accedió al cargo en diciembre de 2017 tras la marcha del anterior presidente, Andreu Suriol, repetirá en el cargo. 

Pero hasta aquí la parte sencilla de la explicación, porque las elecciones de la Cambra están muy lejos de poder equipararse con las de cualquier poder político.

Un proceso ‘sui géneris’
Lo primero que hay que dejar claro es que lo que vencía ayer no era el plazo para presentarse a la presidencia, sino para ser miembro del pleno. El número de miembros en el pleno es variable y en el caso de Tarragona se trata de 39 empresas o empresarios (en el caso de Barcelona son 60). 

De estos 39 miembros hay 26  que se eligen por grupos y categorías en función del sector económico al que pertenecen. Cada sector puede contar con uno, dos o tres representantes en función de la cantidad de empresas del ramo que haya en el territorio. La cantidad se determina de acuerdo a datos estadísticos.

Estos 26 miembros se eligen por medio de voto electrónico y el plazo para hacerlo será del 2 al 7 de mayo. Además, quien no lo haya hecho podrá acudir el día 8 personalmente a la Cambra a depositar su voto también de manera electrónica.

Cada empresa sólo puede votar en el sector correspondiente y si, por ejemplo, se diera el caso de que hubiera una sola candidatura para uno de los puestos, éste se adjudicaría automáticamente. 

A este grupo hay que sumar 4 representantes de organizaciones empresariales como la Cepta y Pimec. Esta elección será entre el 4 y el 5 de junio, y a estas personas las eligen los miembros que hayan salido electos entre los anteriores 26. 

Finalmente, los 9 puestos que quedan son adjudicados directamente a las 9 empresas que hacen mayores aportaciones voluntarias a la Cambra de Comerç en términos económicos.

El momento clave, en junio
Se espera que el pleno, con todos sus miembros, quede constituido a finales de junio. Es entonces el pleno el que elige tanto al presidente como al comité ejecutivo. En este punto cualquiera de los 39 representantes de empresas puede presentarse. 

Aunque el panorama, sobre el papel, no excluye ninguna posibilidad, todo parece indicar que Roigé saldrá, primero, elegida como miembro del pleno y, posteriormente, recabará los apoyos suficientes para ser elegida de nuevo presidenta.

El año pasado se había especulado con que el empresario Ignacio Pallarès presentaría una candidatura alternativa a la de la actual presidenta. 

Pallarès, quien pertenece al mundo inmobiliario, anunció, no obstante, en el mes de octubre, que finalmente no se presentaría por motivos laborales. 

Comentarios
Multimedia Diari