Laura Roigé se perfila como presidenta de la Cambra de Comerç

Es la favorita para ocupar la baja de Suriol hasta las elecciones del mes de abril al ser la integrante de mayor edad del Comité Executiu

29 noviembre 2017 09:17 | Actualizado a 29 noviembre 2017 09:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La presidenta de la Associació d’Empresàries i Emprenedores de les Comarques de Tarragona, Laura Roigé, podría convertirse el próximo 18 de diciembre en la primera presidenta de los 130 años de historia de la Cambra de Comerç de Tarragona. Según ha podido saber el Diari, la también máxima responsable de BPW Business Professional Women Tarragona es la mejor posicionada para relevar a Andreu Suriol, después de la dimisión el pasado lunes del hasta ahora número ‘1’ del ente cameral para centrarse en la campaña de la candidatura del President Carles Puigdemont de cara a las elecciones del próximo 21 de diciembre.

Tras la baja de Suriol, es el vicepresidente primero de la Cambra –Josep Martí– quien ocupa provisionalmente la presidencia de la Cambra hasta el pleno extraordinario que se ha convocado para el próximo día 18, que será cuando los integrantes del órgano de dirección escogerán al nuevo máximo representante. En ese encuentro, según marca el reglamento de funcionamiento del ente cameral, los miembros del comité ejecutivo propondrán a Martí que siga en el cargo, pero el empresario ligado a la hostelería y la restauración ya ha expresado su deseo de no ampliar más allá del 18 de diciembre su presidencia. 

Por ello, el comité hará la propuesta también al vicepresidente segundo –Josep Francesc Font–; al vicepresidente tercero –Xavier García Riera– y al tesorero –Ramon Marsal Minguella–, quienes también han declinado la posibilidad de liderar la entidad hasta las elecciones previstas para la próxima primavera. 

Una persona de consenso

Tras todos estos noes, los estatutos indican que debe proponerse el cargo al miembro del comité ejecutivo de más edad, que en este caso es Laura Roigé, una persona con una larga trayectoria en la Cambra después de entrar durante el mandato de Bartomeu Ramos y seguir posteriormente con los presidentes Jaume Carrera, Jaume Ferrer, Xavier Artal, Albert Abelló y Andreu Suriol. Ayer, Roigé declinó realizar ningún tipo de declaración pública, y afirmó que su presidencia temporal hasta las elecciones es una opción que «no he valorado». 

Las fuentes consultadas por este periódico indican que Roigé sería una persona de consenso para tripular la Cambra hasta la convocatoria de elecciones, previstas inicialmente para la próxima primavera después de que no se hayan convocado desde el año 2010, cuando las ganó el ahora portavoz del grupo municipal del PDeCAT en el Ayuntamiento de Tarragona, Albert Abelló. 

Roigé, que lleva casi treinta años en la Cambra, es también Vicepresidenta de la Federació d’Associacions d’Emprenedores Catalanes; vocal de la Federació BPW Spain, Business Professional Women Spain; es miembro del Consell Municipal de Dones de Tarragona; y cuenta con la Clau d’or de la Cambra de Comerç Industria i Navegació de Tarragona.

«Abelló sí que lo hizo bien»

Por otra parte, las fuentes consultadas por este periódico mostraron ayer su malestar por las «formas» con las que Andreu Suriol aceptó formar parte de la candidatura de Carles Puigdemont. Las fuentes reivindicaron a este periódico el carácter «apolítico» y «transparente» del ente cameral, y lamentaron que Suriol decidiera formar parte de la lista sin haberlo consultado al comité ejecutivo. De hecho, varios integrantes de este órgano de dirección compararon su adiós con el de su antecesor, Albert Abelló, hace tres años. «Entonces, Abelló anunció su marcha y presentó su carta de dimisión, pero Suriol quería seguir en el cargo, una circunstancia que es completamente incompatible», afirmaron ayer varias fuentes. Por su parte, Suriol reconoció ayer que hace meses hasta se planteó optar a la reelección, pero que «al ver poco consenso» decidió no continuar en la presidencia. 

Comentarios
Multimedia Diari