Les Gavarres solicita que se retiren diez vallas publicitarias por ‘ilegales’

Los empresarios de este polígono están dispuestos a llevar el tema ‘hasta el final’ y no descartan ir al contencioso

03 julio 2017 05:32 | Actualizado a 03 julio 2017 05:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las vallas publicitarias van camino de convertirse en un tira y afloja entre los vecinos y las empresas y el Ayuntamiento, que hace unos meses ya tuvo que interceder en relación a la concesión administrativa con la empresa gestora, en el barrio Riuclar. 

La polémica se desplaza ahora a Les Gavarres. Los empresarios de esta zona de comercio y ocio piden que se retiren las diez estructuras que hay en este polígono, ya que aseguran que su instalación es ilegal y que se ha infringido la normativa urbanística. 

Seis de éstas están en la glorieta de acceso a Les Gavarres desde la super rotonda de la T-11. Justo en frente de la antigua comisaría de los Mossos d’Esquadra se encuentra una gran estructura visible para todos los conductores que acceden a esta zona. Otras tres se encuentran unos 500 metros más arriba, también en la calle Joan Amades i Gelats, pensadas para los vehículos que circulan por la A-7. Y, finalmente, hay una décima que se encuentra delante del concesionario de coches Busquets.
La denuncia la hace la Agrupació d’Interès Econòmic (AIE) de Les Gavarres. Su gestor administrativo, Ramon Rull, explica que ya han llevado la queja tanto a la oficina de polígonos del Ayuntamiento como al responsable local de Territori. Y que «seguiremos hasta al final, para conseguir que las retiren, porque los agrupados están muy molestos». Lamentan que las empresas «estamos pagando un IBI astronómico, mientras esta publicidad representa una competencia desleal» que tapa los negocios que «quedan escondidos detrás de las vallas».

De hecho, los empresarios de Les Gavarres ya vivieron en otra ocasión esta misma situación. De esto hace seis años, cuando denunciaron que había 26 estructuras ilegales repartida por el polígono. En aquella ocasión les dieron la razón y la administración local tuvo que retirarlas. Ahora, estos mismos terrenos, que en el catastro figuran como zona verde, hace unos meses que volvía a instalarse una nueva partida de vallas publicitarias. «Presentaremos un escrito alegando que infringen la normativa urbanística y estudiaremos si es compatible con la normativa en materia de Carreteras», argumenta Rull.

Los empresarios argumentan que es una competencia desleal hacia sus negocios

Teniendo en cuenta la experiencia anterior, están convencidos de que en este caso también les darán la razón. Por lo que están dispuestos a llevar su rechazo «hasta al final». Rull no descarta presentar un recurso al contencioso administrativo.

En cambio, el Ayuntamiento asegura que estas estructuras «están aceptadas dentro de la concesión administrativa que se otorgó por concurso a la empresa Sistemas e Imagen Publicitaria SL».

La administración local abrió a finales de 2015 la licitación de esta actividad en el conjunto de la ciudad. En total son unas cincuenta estructuras ubicadas en los accesos de entrada y salida de la ciudad. Apunta que «en aquellos momentos no hubo ninguna alegación» respecto a estas zonas en concreto.
Desde la Agrupació d’Interès Econòmic Les Gavarres se lamenta que la administración local «esté más preocupada por el servicio de publicidad que por el mantenimiento de la zona verde».

Comentarios
Multimedia Diari