Prevén que la telemedicina dé un salto de cinco años

El centro Eurecat vaticina que esta crisis mostrará el potencial de estas herramientas

06 abril 2020 17:30 | Actualizado a 09 abril 2020 11:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La telemedicina avanzará de golpe cinco años a raíz de la crisis del coronavirus, «que situará sus prestaciones reales al nivel del potencial que ofrece», según el director de la Unidad de eHealth del centro tecnológico Eurecat, Felip Miralles.

En palabras de Miralles, la Covid-19 «ha hecho evidente la necesidad de nuevas herramientas y de nuevos medios para poder tratar a los pacientes en todas sus fases», desde la prevención de contagios, el diagnóstico precoz y la trazabilidad hasta el seguimiento y la atención domiciliaria y las posibles transiciones del domicilio al hospital y a la inversa.

En su opinión, «esta desgraciada crisis acelerará la adopción de las herramientas de telemedicina de forma generalizada, dado que la tecnología hace tiempo que está madura para su implantación».

Estas herramientas de telemedicina aportan «funcionalidades clave», entre las que figuran «la modelización y el seguimiento del proceso clínico» y la «posibilidad de ayudar a actuar de la manera más rápida y eficiente posible, ante cada una de las fases de la enfermedad».

Frente a la pandemia
En paralelo, las herramientas de telemedicina pueden contribuir a la promoción de acciones de trazabilidad de los contagios, ayudar a dar recomendaciones de buenas prácticas de prevención y facilitar la recopilación de síntomas, abriendo la posibilidad de enriquecer herramientas de selección basadas en datos, tanto en urgencias como en las unidades de cuidados intensivos.

En este sentido, según especifica Miralles, el seguimiento de las constantes de salud del paciente, a partir de diferentes variables fisiológicas, como las medidas de temperatura y de oxígeno a sangre, en combinación con videoconferencias y los servicios de mensajería «haría posible evitar que los casos que no son graves, vayan al hospital».

Con el paciente ya diagnosticado, se pueden realizar acciones de monitoreo remoto para poder seguir la enfermedad vía cuestionarios y la toma de variables mediante dispositivos médicos sencillos. También se pueden implantar herramientas de colaboración y de comunicación, que hagan posible establecer videoconferencias, intercambiar mensajes y coordinar acciones entre los diferentes profesionales de la salud y el paciente.

Proyectos pioneros 
Eurecat ha desarrollado un nuevo sistema de telemonitorización, denominado Ekenku, que es óptimo para el seguimiento de las constantes en casos de enfermos crónicos complejos o de pacientes que requieren esta atención, como puede ser después de episodios agudos o antes y después de una intervención. Ekenku hace posible tomar parámetros clínicos físicos como la tensión, el peso, las pulsaciones, los niveles de glucosa o la temperatura, así como responder cuestionarios personalizados y establecer consultas virtuales desde casa o cualquier ubicación mediante dispositivos conectados a Internet.

Eurecat participa en diferentes consorcios que desarrollan herramientas de telemedicina, como el proyecto Paprika, que tiene como objetivo mejorar los resultados en salud y la calidad de vida de los pacientes que tienen que someterse a una cirugía.

A nivel europeo, el centro tecnológico también ha tomado parte del desarrollo de CONNECARE, una solución que se basa en la Medicina de las 4 pes (Participativa, Personalizada, Predictiva y Preventiva), orientada a la promoción de la gestión integrada y predictiva de la salud en el domicilio del paciente. 

Comentarios
Multimedia Diari