Letras solidarias

Escritores se vuelcan en la red a compartir muchos de sus relatos de forma totalmente altruista

19 marzo 2020 09:20 | Actualizado a 19 marzo 2020 10:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Al mal tiempo, cultura. Relatos, conciertos, presentaciones de novedades de forma virtual...

El sector se ha movilizado rápidamente  estos días tanto a nivel editorial, que ponen a disposición de los lectores y lectoras novelas y ensayos gratis, como a nivel particular.

Así, autores y lectores han puesto en marcha iniciativas para paliar las cancelaciones de eventos y ayudar a pasar el tiempo de forma amena y, al mismo tiempo, fructífera

Coia Valls, Jordi Folck, Juan González Soto y Xulio Ricardo Trigo son algunos de los autores que apuestan por subir a la red sus trabajos de manera gratuita. También la periodista y profesora Montse Llussà y Pat Vila, una lectora empedernida que decidió que Catalunya no podía quedarse sin Sant Jordi. Si no vamos a la calle, será ella la que tenga que llegar hasta el sofá.

Facebook, Twitter, Instagram o la plataforma iVoox son los canales utilizados

Ellos son solo algunos ejemplos entre infinidad de propuestas que estos días llenan la red de manera solidaria.

Jordi Folck
«Hi ha moltes històries que encara han de ser inventades...» Así empieza el cuento Etcètera, Etcètera, uno de los que el escritor reusense Jordi Folck ha subido para que jóvenes y adolescentes continúen con la magia de la lectura. Son las palabras surgidas de su pluma, grabadas por el propio autor.

«La idea es subir cada día uno de mis cuentos. También haré lo mismo con Memorias de un escritor, del que tengo escritos 23 capítulos», explica el autor de Ningú és un zombi. Todo ello mientras trabaja en su nueva obra, La maledicció de Mina Harker, que «curiosamente transcurre en Altafulla, en una escuela de brujas», adelanta.

Además de Etcètera, Etcètera, estarán disponibles en Twitter (@jordi_folck), en la plataforma iVoox y en Facebook otras aventuras como Una tarda de cinema, El balneari dels telèfons, Qui té la tanda, si us plau?, Missatge a l’interior d’una botella, L’armari de les baralles, un resum del Noi de paper, Historia de un bolígrafo, en homenaje a Bic, L’única i veritable llegenda de Sant Jordi contada pel drac, Ding, Dang, Dong o L’aparador dels contes.

Iniciativas
Los particulares también agudizan el ingenio para pasar las horas de la forma más amena posible y, al mismo tiempo, fructífera.

Pat Vila
«Ya que no se podrá hacer un Sant Jordi real, lo haremos virtual». Pat Vila está detrás de la cuenta de Twitter @SantJordiaCasa que ha conseguido estrechar lazos más que nunca entre lectores y autores, más allá del día del libro, encontrar un espacio donde «por fuerza tenemos que estar todos juntos.

Ellos también están en pijama en casa, en las mismas condiciones», cuenta. Y Pat pidió acceder hasta ese «espacio íntimo que no es otro que su lugar de trabajo, su escritorio. Esa habitación donde se crea la novela. Es como entrar en el salón y encontrarnos con el creador o creadora, con los libreros y editores, todo el sector».

La iniciativa ha tenido tal seguimiento, que ayer se hizo lo propio en Instagram (@santjordiacasa). En ambas cuentas se puede curiosear en los estudios de @martigironellg; @nuriapradas, la flamante Premi Ramon Llull de este año; @mariacarmeroca o @care_santos por citar algunos. Cuesta resistirse a la tentación de asomarse a estos templos de creatividad. 

 

Montse Llussà
La locutora reusense de radio y publicidad es la voz de numerosos momentos televisivos y también de relatos.

«Escribimos cuentos personalizados en enoff.cat a partir de un test muy amplio. En esta circunstancia tan extraña y diferente, pensé que podía aligerar la estancia en casa tanto de niños como de adultos y me puse a grabar lo que me pedían. Además, he recibido de diferentes autores y diversas editoriales me enviarán libros de cuentos, al igual que para mayores», manifiesta.

Entre los que ha subido están El peix irisat, de Marcus Pfister; Xocolata de taronja amarga, de Anna Manso y La llegenda de Sant Jordi amb rimes del Màrius Serra, cedida por él mismo. Se pueden oír en Twitter (@Montsllussa), Facebook y como Podcast a través de la plataforma iVoox.

 

 

Juan González Soto
El poeta tarraconense Juan González Soto ha abierto una cuenta en Twitter bajo el pseudónimo Martel·leus (@martelluspoeta), donde cuelga poemas de algunos de sus libros.

«Estamos viviendo una cuaresma muy especial. Para sobrellevarla con algo de dignidad, deseo pregonar la máxima de Juan Ramón Jiménez,  ‘amor y poesía cada día’».

En su perfil también aparecen fotografías captadas por Genoveva Seydoux. González Soto confiesa que es su mujer quien sube los textos y las imágenes: «Desconozco las habilidades informáticas».

Sus poemas van dirigidos a «cualquiera que los desee leer. Son versos delicados pero intensos, son íntimos pero universales. Leer es el modo más perfecto que conozco para salir de la soledad y de la tristeza». Inventó a Martel·lus por su «deseo de escribir poesía en catalán» y hasta le ha creado un pasado: «Nació en Tarraco en el siglo II aC. Participó con Publio Cornelio Escipión Emiliano en la toma de Numancia. Su amor fue Lidia, una dama a la que dedicó no pocos versos. Gozaba de una vida regalada. Era un caballero, acaso un aristócrata. Lo indican las referencias a la vida ociosa, su presencia en lujosas villas, el placer de los sentidos y, sobre todo, la evidencia del gozo que le producía la escritura de versos».


Coia Valls y Xulio Ricardo Trigo
«Quiero regalar unos minutos de lectura», señala Coia Valls, quien ha escogido L’illa dels tresors para, con su dulce voz, hacérselo llegar a los oyentes a sus hogares.

«Blanc es un cuento incluido en un recopilatorio editado para celebrar los cien años de las bibliotecas públicas de Catalunya. Lo regalaban a los usuarios, pero no llegó a todos y creo que estaría bien ponerlo al alcance de todo el mundo», señala Coia.

Estará en Facebook y Twitter (@CoiaValls) así como pequeñas píldoras de «textos que me han impresionado y posiblemente un cuento, resultado de una colaboración con una televisión del Ebre», todo ello mientras permanece inmersa en su nueva novela.

 

Por su parte, Xulio Ricardo Trigo, quien estaba en plena promoción de La noia de la resistència, saca estos días su vertiente más visual. Así, en L’art en lluita propone «imágenes impactantes para mostrar la fuerza del ser humano contra lo imponderable» como indudablemente es el momento actual.

Asimismo, en Polaroids Project se pone como meta «resucitar el espíritu de las Polaroid, es decir, proximidad y cotidianidad». También el retrato, «una de mis obsesiones más preciadas», está presente con Retrats propers.

Un sinfín de proyectos «fundamentales» para el artista. «Te obligan a pensar, estructurar, a ordenar y a editar siguiendo unas pautas. Unifican y dan sentido». Sus obras se pueden seguir en Facebook, Instagram y Twitter (xrtrigo).

Comentarios
Multimedia Diari