Libertad bajo fianza para otros dos CDR detenidos en la Operación Judas

La Audiencia Nacional ya liberó la semana pasada a tres arrestados en la operación Judas y ahora sólo quedan dos en prisión: Jordi Ros y Germinal Tomàs
 

26 diciembre 2019 17:26 | Actualizado a 26 diciembre 2019 17:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Audiencia Nacional ha acordado este jueves la libertad bajo fianza para Ferran Jolis y Alexis Codina, dos de los CDR detenidos el pasado 23 de septiembre en la operación Judas.

El tribunal ha establecido una fianza de 5.000 euros para Jolis y, según consta en la resolución judicial, se ha valorado que no ha tenido "contacto material con explosivos". Por su parte, a Codina se le ha impuesto una fianza más elevada de 10.000 euros ya que aunque no tenía explosivos en su domicilio sí se encontraron "sustancias precursoras".

La sala penal de la Audiencia Nacional ya liberó tres CDR más la semana pasada -Xavier Duch, Eduard Garzón y Txevi Buïgas- y sólo quedan dos en prisión: Jordi Ros y Germinal Tomàs. La operación Judas se efectuó antes de la sentencia del procés y se saldó con la detención de nueve personas -siete de las cuales ingresaron en prisión-, acusadas de pertenencia a organización terrorista, estragos en grado de conspiración y fabricación y tenencia de explosivos.

La Audiencia Nacional dejó en libertad el pasado 20 de diciembre a tres de los CDR con fianzas de 5.000 euros -Duch, Garzón y Buïgas- y este jueves ha sido el turno de dos CDR más: Ferran Jolis y Alexis Codina. Según la resolución judicial, la Audiencia Nacional ha valorado que Jolis forma parte de los investigados que "no tuvieron contacto material con explosivos a pesar de su participación en los hechos". Por ello, le modifica la situación de prisión incondicional y la podrá eludir pagando una fianza de 5.000 euros.

En la misma resolución se recoge que la fiscalía no se opuso a la posibilidad de fijar esta fianza al preso. Alerta Solidaria informa que ya se está tramitando el pago de la fianza de Ferran Jolis y, según fuentes de la defensa, se espera que pueda salir este mismo jueves de Soto del Real.

La Audiencia Nacional ha establecido para Jolis una serie de medidas cautelares una vez pague la fianza para eludir la cárcel. Así, deberá comparecer semanalmente en los juzgados, le prohíbe salir del Estado sin autorización judicial, le retira el pasaporte y deberá fijar un teléfono de contacto para poder ser localizado, un domicilio y designar una persona para recibir cualquier tipo de comunicación judicial.

Jolis, miembro del CDR de Santa Perpètua de Mogoda, es uno de los dos detenidos el 23 de septiembre que fueron atendidos por un abogado de oficio. Declaró tanto ante la Guardia Civil como la Audiencia Nacional. A principios de diciembre, su nuevo abogado presentó una querella ante los juzgados de Sabadell por el trato recibido desde su detención hasta su encarcelamiento, ya que considera que se vulneraron sus derechos fundamentales.

En el sumario del caso, se atribuye a Jolis la creación de los Equipos de Respuesta Rápida (ERT). Según se recoge en el sumario, Jolis declaró ante la Guardia Civil que le pidieron consejo sobre si era viable garantizar las comunicaciones durante una semana y sin límite de gastos por una ocupación "pacífica" del Parlamento con la intención de que el president de la Generalitat, Quim Torra, "se quedara cerrado el día D".

Alexis Codina, fianza de 10.000 euros

En cuanto a Alexis Codina, la resolución de la Audiencia Nacional ha llegado sólo pocas horas después y también se ha acordado su libertad bajo fianza de 10.000 euros, la más elevada hasta la fecha. La resolución de la Audiencia Nacional estima parcialmente el recurso presentado por la defensa de Codina y concluye que éste no tenía explosivos en su domicilio, sino "precursores". "No existe en el registro del domicilio la sustancia termita, sino precursores de la misma", dice la resolución. El sumario del caso sitúa a Codina como uno de los miembros del "núcleo productor" de explosivos.

El magistrado impone a Codina medidas cautelares una vez deposite la fianza y quede en libertad. Así, Codina deberá presentarse semanalmente ante el juzgado o la comisaría de los Mossos más próxima a su domicilio, le prohíbe la salida del territorio con la retirada del pasaporte y deberá comunicar el domicilio donde se le puede localizar. La sala penal ha constatado que no han encontrado en la pericial realizada por los dos técnicos del Grupo de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil de Barcelona ninguna referencia "a la existencia de explosivos" entre las sustancias encontradas en el domicilio de Codina, sino "únicamente de sustancias que debidamente mezcladas y siguiendo los correspondientes procedimientos técnicos podrían llegar a convertirse en explosivos".

Sin embargo, sí remarcan que Codina tenía "documentos con información para elaborar explosivos". Y añade que en el registro no se encontró termita, sino "precursores" de esta. Además, la sala ha apreciado en Codina "arraigo" personal, social y familiar, y cree que no existe un riesgo de entorpecer el procedimiento o de destruir pruebas. 
 

Comentarios
Multimedia Diari