Líderes en la red

Entre los objetivos de la asociación Dones en Xarxa destacan terminar con la brecha digital de género y dar a conocer el talento femenino en los sectores tecnológicos

19 mayo 2017 16:04 | Actualizado a 21 mayo 2017 14:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Durante décadas, los medios de comunicación han sido un elemento clave para crear y moldear la opinión pública. Así pues, la innovación en el campo tecnológico y la expansión de Internet supusieron una importante democratización de la información. Este progreso ha permitido dar voz a colectivos sociales minoritarios o discriminados, así como generar debate alrededor de temas que no disponían de espacio en la televisión, la radio o la prensa. «Creemos que Internet es un espacio ideal para potenciar el empoderamiento de las mujeres», afirma Lourdes Muñoz, presidenta de Dones en Xarxa. «Por un lado, se trata de una red horizontal, y por otro, permite crear redes de apoyo», continúa.

Dones en Xarxa es una asociación catalana que se dedica a fortalecer la presencia femenina en las redes y a terminar con la brecha digital de género existente. La entidad se creó originariamente en el 2004 con la finalidad de desarrollar un espacio centrado en contenidos de igualdad que promocionase la opinión de las mujeres. Dos años después, surgió un proyecto más ambicioso. «A partir de entonces, comenzamos a impartir cursos de formación a mujeres de diversas localidades de Barcelona y creamos hasta cuarenta redes sociales locales», recuerda Muñoz. «Todo ello para que abandonasen su rol de usuarias pasivas y que generasen sus propios contenidos», añade.

Uno de los objetivos de Dones en Xarxa es conseguir redes de mujeres lo más amplias posibles. En la actualidad, la asociación cuenta con una base de datos de 3.000 mujeres, con unas 10.000 seguidoras en las redes y con unas 300 participantes en sus eventos. De esta manera, nacen otros propósitos como promover contenidos de igualdad en internet, visibilizar actividades lideradas por mujeres y dar a conocer el talento femenino en los sectores tecnológicos. Mensualmente, la organización celebra Cóctels & Net, un encuentro de mujeres que han utilizado las redes para promover sus proyectos sociales, políticos, empresariales o culturales. «En la última ocasión, invitamos a Silvia Cobo, periodista de El Periódico y experta en redes sociales, que explicó su larga experiencia en la red», explica la presidenta.

La fractura digital de género es la diferencia en los usos de Internet entre hombres y mujeres. «Observamos la Smart City Expo de Barcelona y vimos que todos los ponentes y los líderes que la formaban eran hombres, a pesar de haber mujeres con talento ocupando grandes puestos en compañías tecnológicas», denuncia Muñoz. «Por ello, nosotras decidimos crear un evento de mujeres en una semana tecnológica monopolizada por hombres», concluye. Así fue como se originaron las jornadas Women Lider Tic el año 2015. Alrededor de unas 200 mujeres asistieron a las dos primeras ediciones, donde participaron ponentes como Eva Fabry, directora del Centro Europeo de Mujer y Tecnología, Esperanza Ibáñez, manager de políticas y asuntos públicos de Google España y Portugal, o Angel Moreu, cloud executive en IBM.

La asociación destaca que las desigualdades de género en Internet no tienen origen en el medio sino en la sociedad. Los conocimientos avanzados de la tecnología suelen reservarse a los hombres, hecho que perjudica las oportunidades de las mujeres en el ámbito laboral. «Son necesarias unas políticas públicas que luchen contra la discriminación general de las mujeres en la sociedad y contra unos estereotipos que las alejan de la tecnología», reclama Muñoz.

Comentarios
Multimedia Diari