Lienzos de recuerdos

Exposición. La artista de Riudecanyes Elena Oundjian traslada a sus obras aquello que le ha marcado en su vida

09 enero 2020 07:40 | Actualizado a 09 enero 2020 09:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Elena Oundjian traslada sus recuerdos a los lienzos. Personas, felinos, perros, objetos y aficiones -como el boxeo- que han dejado huella en su vida dan color a las 81 obras que expone, hasta el 9 de febrero, en el Tinglado 1 del Moll de Costa del Port de Tarragona. La muestra, titulada Algo por lo que recordar, retrata a familiares, amigos, actores o boxeadores, que le prestaron su imagen para que «pudiera elaborar una pose o captar una luz. Están mis hijos, mi familia, mi pareja... Todos ellos fueron modelos de ideas que se me iban ocurriendo», explica la pintora de Riudecanyes.

A través del arte figurativo, como define su estilo, habla de «los míos, lo que me gusta, lo que quiero o lo que ha significado algo para mí». «Hace cuatro años me propuse trabajar disciplinadamente una técnica ordenada figurativa en la que recojo recuerdos para no olvidar», dice Oundjian.

Sus pinceladas se rigen por un orden, todo está pensado y premeditado, no hay lugar para el azar. Son composiciones realistas, donde «las formas se asemejan o quieren asemejarse a la realidad» y en las que predomina la búsqueda de la luz. «Me gusta el tenebrismo y destacar solo lo que creo conveniente», señala. En cierto modo, alumbra el estado de ánimo.

Entre sus retratos hay caras anónimas y otras conocidas, como la del actor Óscar Jaenada (Camarón, Rambo V). «Hace muchos años vi una entrevista que le hicieron y me llamó la atención su sencillez. Después su carrera subió como la espuma. Pensé en su rostro y reunía el perfil como persona que quería entre mis trabajos. Conversamos a través de Instagram y a él también le pareció bien formar parte de esta colección de recuerdos», cuenta.

Oundjian, que practicó boxeo durante un corto periodo de tiempo, recrea este deporte «noble y de pura disciplina» en algunos de sus cuadros. «Cuando decidí representar este tema, busqué un gran boxeador del panorama nacional, Isaac Real ‘Chaca’, peso superwélter. Y accedió a prestarme las imágenes que quería para elaborar mi obra, es una persona muy humilde y agradecida», recuerda. También recurrió al vasco Ibon Larrinaga, al armenio Mike Melikyan y al irlandés Rohan Date.

Sentimientos

Sus trabajos no tienen siempre una gran explicación o historia detrás, «pero al espectador pueden despertarle otro tipo de sentimientos», sostiene la artista de Riudecanyes, para quien la pintura es un medio de vida. «Poder expresarme a través del arte es algo que necesito, encerrarme en mi mundo mientras pinto es más bonito a veces que ver la realidad», asegura.

 

La exposición se puede visitar de martes a sábado, de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.00 horas; y los domingo y festivos, de 11.00 a 14.00 horas. La entrada es gratuita.

Comentarios
Multimedia Diari