Literatura sobre el escenario

El Metropol acoge la gala de los Premis Literaris Ciutat de Tarragona y una muestra sobre Jordi Tiñena

05 mayo 2019 15:24 | Actualizado a 05 mayo 2019 15:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La exposición Jordi Tiñena. El plaer d’escriure, un viatge per la trajectòria personal i literària de l’autor abría ayer en el Teatre Metropol la gala literaria por excelencia, la de los Premis Literaris Ciutat de Tarragona. 

La muestra pretende rendir homenaje al escritor y profesor fallecido el pasado año, que dejó una huella indeleble en el territorio. Maestro de relatos, la inauguración de la exposición de Tiñena se hizo coincidir con unos galardones que premian las letras, ya tengan forma de novela, relato corto o traducción. Así, en esta ocasión las obras galardonadas fueron una novela que navega por entre una sociedad dictatorial, una historia sobre la ausencia y una traducción del comediógrafo griego Aristófanes.
El 29è Premi de novel·la Pin i Soler fue a parar a manos del escritor mallorquín Jaume C. Pons (Caimari) residente en Vilafranca del Penedès, por su obra Ciutat de mal, ambientada en un futuro distópico que muestra una sociedad autoritaria. 

Angle Editorial, Edicions de 1984 y Cossetània, editoriales que apuestan por el talento joven

«A mí me ha pasado como House of cards cuando llegó Trump a la Casa Blanca, que dentro de mi ficción me he quedado corto ante la realidad, ya que muchas de las cosas que me parecían impensables las estamos viviendo en 2019», palabras con las que el escritor hacía referencia a la prisión de Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, «una entidad pacífica con objetivos tan nobles como la cultura, la lengua y la tradición», manifestó. A pesar de que el autor mallorquín apuntó que era un tanto «pornográfico hacer un resumen de la novela», explicó que se trata de una historia coral, «tres personajes con tres tramas» y quiso destacar el hecho de que las tres protagonistas son mujeres. «Estoy convencido de que el futuro de la literatura catalana es de las mujeres», afirmó, a pesar de que anoche los galardonados fueron todos varones. La novela será publicada por Angle Editorial, dentro de su colección Narratives, y aparecerá a principios de septiembre.

Por su parte, Xavier Mas (Navàs) recibió el 22è Premi Tinet con Geografies de l’absència, un relato «inventado, desligado de mi vida», que reflexiona sobre las ausencias, «sobre este concepto tan versátil y qué concepción podemos tener de él desde nuestro yo». Xavier Mas habló de «las ausencias, que son como presencias, que las sentimos más vivas que nunca» y en su relato cuenta el momento de la vida de una persona que se tiene que enfrentar a una de ellas. 

Los Premis no paran de crecer. En esta edición se han presentado un total de 293 obras

Cossetània edicions será quien publique el libro en el que se incluyen este y otros relatos cortos, seleccionados por el jurado de entre los 190 trabajos presentados. El jurado también hizo mención especial a Res, de Pere Gorgoll i Noell y a El retorn d’Odisseu a la pàtria, de Albert Pardo Picón.

Mientras, Eloi Creus (Castellar del Vallès) se alzó con el 19è Premi de traducció Vidal Alcover con Les comèdies alades d’Aristòfanes: Els núvols, La pau i Els ocells, obra que una vez traducida del griego antiguo será publicada por Edicions de 1984. Eloi Creus señaló que a «Aristófanes siempre se le ha visto como un poeta escatológico y grosero», que no es la primera vez que se traduce al catalán pero sí será la primera vez que se haga en verso. Eso sí, avanzó que pretende que el resultado final «sea moderno y actual pero que también haga reír. Humor y poesía. Será un reto enfrentarme a ello», reveló.

Comentarios
Multimedia Diari