Llega el último ‘Costa Fortuna’ de la temporada

Aún están previstos otros diez cruceros hasta el 3 de noviembre, fecha del último embarque

14 octubre 2019 11:00 | Actualizado a 14 octubre 2019 11:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

A las seis de la tarde de ayer partía desde el Moll de Llevant el último Costa Fortuna de la temporada. Acababa de esta forma un servicio regular, que empezó el pasado 26 de mayo, y que durante diecinueve domingos consecutivos ha supuesto la llegada de uno de los buques insignia de la naviera italiana Costa Cruceros.

Con capacidad para 3.470 personas, es el crucero de mayores dimensiones que ha atracado en el enclave tarraconense. Los datos definitivos del cierre de temporada los dará a conocer la Autoritat Portuària dentro de unas semanas. No obstante, el Costa Fortuna está detrás de casi la mitad de los 110.000 cruceristas que estos meses han pasado por la ciudad.

El impacto de su llegada se ha dejado ver en las calles más céntricas de Tarragona. Sobre todo en la Part Alta ya que, al permanecer cerradas las tiendas del resto de la ciudad, los visitantes se han concentrado en este ámbito. El balance final permitirá conocer si la nota media sobre la ciudad que ponen los visitantes cuando se marchan –y que durante el año pasado fue de un 8,8– se verá perjudicada por este hecho.

Con 103.000 toneladas de peso y 272 metros de eslora, a borde de esta embarcación pueden viajar más de 4.500 ya que cuenta con una tripulación que puede llegar a los 1.090 empleados. El barco se ponía en funcionamiento por primera vez en 2004 y se restauró prácticamente en su totalidad en diciembre del año pasado.

El Costa Fortuna ha supuesto un antes y un después en el proyecto de cruceros del Port de Tarragona. Sobre todo en cuanto a operativa, ya que las instalaciones actuales en el Moll de Llevant no permiten que barcos más grandes puedan atracar. Además, la compleja operativa obligó a habilitar el Refugi 1 del Moll de Costa como centro de bienvenida. El recinto cuenta con una superficie de 1.300 metros cuadrados. Supuso una inversión por parte del Port de 90.000 euros y está preparado para mover hasta 1.400 personas al día –700 de entrada y otras 700 de salida–.

Sin embargo, la temporada aún no ha finalizado. Según la hoja de previsiones de la Autoritat Portuària de Tarragona, aún llegarán otros diez cruceros antes de que se cierre definitivamente la estación el próximo 3 de noviembre.

Para este viernes está prevista la llegada del Pursuit, una embarcación de pequeñas dimensiones –con capacidad para 712 personas–, que permanecerá durante menos de siete horas en la ciudad. Coincidirá con el Marella Discovery 2 (1.836 personas).

Asimismo, aún faltan por llegar dos Costas más. Es el caso Costa neoRiviera (1.727), que atracará el domingo día 20, además del Costa Magica, que tiene la misma capacidad que el Costa Fortuna.

Comentarios
Multimedia Diari