Llegan los patinetes eléctricos de alquiler a TGN con 1.000 vehículos repartidos por toda la ciudad

De entrada operarán dos empresas, la catalana Reby y Bird, y cada una pose 500 vehículos en la calle

26 enero 2021 12:24 | Actualizado a 26 enero 2021 16:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tarragona ha estrenado este martes el servicio de alquiler de patinetes eléctricos. De entrada operarán dos empresas, la catalana Reby y Bird, y cada una pose 500 vehículos en la calle.

Para poderse instalar en la ciudad el consistorio les ha requerido que también habiliten 1.000 plazas de aparcamiento, que pasan a ser de titularidad pública, complementan la oferta municipal y pueden ser utilizadas libremente por la ciudadanía, ya vayan con patinete o en bicicleta. Los precios y las prestaciones de los vehículos de cada empresa son ligeramente diferentes pero están alrededor de un euro para desbloquear el aparato y entre 15 y 20 céntimos el minuto. También hay promociones para usuarios habituales.

El conseller de Territori de Tarragona, Xavier Puig, ha destacado "la apuesta del gobierno municipal por la movilidad sostenible y la transición hacia la movilidad descarbonizada". Además, ha indicado que las compañías de patinetes los ayudarán a impulsar el cambio en la movilidad y también a "mejorar aspectos de la normativa". De momento operarán dos empresas, pero hay una tercera en conversaciones con el consistorio.

Los patinetes se distribuirán por toda la ciudad durante esta semana y cada empresa se encargará del mantenimiento de sus aparatos. "Todos están geolocalizados y podemos saber dónde están en cada momento", ha apuntado Cristina Castillo, de Reby. Además, tienen alarmas que detectan intentos de robo y tienen la velocidad limitada a 25 km/h. En el caso de los de Bird, por ejemplo, si van a más velocidad salta una alarma en la empresa "por si alguien ha cargado el patinete a una furgoneta para robarlo" y automáticamente indica su posición, ha puntualizado su director de relaciones institucionales, Javier Aparicio.

Otro aspecto importante es que tienen sistemas para detectar que se han aparcado correctamente. En el caso de Reby, la aplicación móvil de gestión del alquiler del vehículo pide que envíe una fotografía de cómo se ha estacionado el fin de detener el contador de tiempo -que acaba determinando el coste del trayecto por el usuario -. Si se ha hecho en un lugar erróneo o de manera incorrecta, se envía un mensaje al cliente. En cambio, la aplicación de Drive hace que sólo se puedan detener los patinetes en las zonas habilitadas, que están georeferenciadas. Es decir, fuera de los espacios previstos el aparato no se detiene y, por tanto, el contador de tiempo continúa en marcha.

La seguridad también es uno de los aspectos importantes en el nuevo sistema de movilidad. Puig ha recordado la obligación que tienen los patinetes de ir por la calzada, junto con coches y bicicletas, para liberar las aceras peatonales. Los patinetes de Reby, además, llevan intermitentes y reducen automáticamente la velocidad cuando circulan por las calles peatonales.

Comentarios
Multimedia Diari