Llegan los primeros menores inmigrantes a Tarragona

Doce se alojan desde ayer en el Complex Educatiu, La Laboral, y habrá sitio para treinta

06 julio 2018 20:00 | Actualizado a 17 julio 2018 11:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Ya durmieron ayer en Tarragona los primeros 12 menores de edad inmigrantes que junto con su equipo educativo se alojarán este verano en el Complex Educatiu de Tarragona, antigua Universidad Laboral. Así lo anunciaron en una nota conjunta las consellerias de Treball, Assumptes Socials i Famílies y Ensenyament, que acordaron, junto al Ayuntamiento de Tarragona, adecuar el complejo para la llegada de un total de 30 personas de manera temporal.

Explica Jean Marc Segarra, director teritorial de Ensenyament en Tarragona, que se trata de menores no acompañados que han llegado recientemente a Catalunya y la prioridad será la atención desde el punto de vista humano.  El operativo estará gestionado por la asociación Intress, expertos en el ámbito social que se encargarán de la atención.

Ensenyament, como titular del complejo, ha adecuado las instalaciones para poder recibir a estos jóvenes, con el objetivo de que se integren después de las dificultades que han vivido a raíz del proceso migratorio. Apuntan, por ejemplo, que se trabajará para que este colectivo se pueda integrar en las actividades que se realizan actualmente en el complejo, como los campus deportivos y los casales de verano

La previsión es que la treintena de jóvenes que llegarán permanezcan en el complejo durante los meses de julio y agosto, y estar atentos de cara al otoño, «con total disposición por si son necesarias más actuaciones». Por su parte, Ivana Martínez, concejal de cooperación del Ayuntamiento de Tarragona, aclaraba que se trata de menores inmigrantes que no necesariamente vienen en calidad de refugiados.

Desde el consistorio, aseguró, se ofrecerán todas las facilidades posibles y se pondrá su a disposición los Servicios Sociales Municipales. «Queremos ser una ciudad de acogida y abierta», remarcaba.

Emergencia social

Durante el año 2017 llegaron a Catalunya 1.489 migrantes menores no acompañados, cifra que duplicó la de 2016 y triplicó la de 2015. Además, en el primer semestre de 2018 ya ha recibido 1.011 menores, lo que hace prever que se duplique la cifra del pasado año. En este sentido, entre el verano de 2017 hasta junio de 2018 se crearon más de 800 nuevas plazas. Previamente, el 2016 también se habían creado unas ochenta plazas. El conseller Chakir el Homrani anunció la semana pasada la puesta en marcha de 418 plazas gracias a la aprobación de 10,5 millones de euros adicionales, un aumento presupuestario que permitirá disponer de casi 1.300 plazas para atender esta emergencia social.

Comentarios
Multimedia Diari