«Llevamos 25 años acompañando a las familias en los peores momentos»

A las puertas del 1 de noviembre, la Empresa Mixta de Serveis Fúnebres Municipals de Tarragona (Emserfumt, SA) desempeña un papel fundamental. al gestionar los servicios fúnebres de la ciudad

31 octubre 2018 09:14 | Actualizado a 31 octubre 2018 15:53
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Mariano Herráiz es el presidente del Consejo de Administración de una empresa que este año celebra su 25 aniversario. «En Tarragona no existe ninguna otra empresa con la amplia experiencia en la gestión, su grado de conocimiento del mercado, así como tan volcada y preocupada por los más exigentes estándares de calidad», asegura Herráiz. «Serfumt nació como una empresa municipal, pero en el año 1988 se convirtió en una empresa mixta, siendo el accionista mayoritario el Ayuntamiento de Tarragona y eso, es algo, que nos diferencia del resto de empresas del sector funerario», añade el presidente.

¿Cuál es la misión y valores de la empresa?
Nuestra misión es ofrecer a los ciudadanos un servicio funerario integral, profesional y honesto. Nuestros servicios engloban todos los asociados al Tanatorio Municipal (salas de velatorio, floristería, etc.), traslados nacionales e internacionales, inhumaciones, incineraciones, así como el apoyo psicológico al duelo o la asesoría en todas las fases incluyendo la gestión de trámites administrativos relacionados con los cementerios.

25 años acompañando a las familias en los momentos más difíciles son muchos. ¿Cuál es la propuesta de valor del Tanatori de Tarragona?
Sí, en realidad son 25 años de mejora continua. La empresa está en un proceso de mejora e innovación de nuestros servicios, productos y sistemas de gestión que en unas semanas presentaremos. La calidad y la innovación son, y siempre serán, los pilares sobre los que se sustenta Serfumt.

«Nuestra misión es ofrecer a los ciudadanos un servicio funerario integral, profesional y honesto»

¿Puede avanzarnos algo?
La transformación a la que está sometida el Tanatori se resume en una mayor personalización de los servicios, adaptados a los nuevos tiempos y exigencias. Este cambio, iniciado en 2016, hará evolucionar tanto las actitudes personales como las alternativas ofrecidas en lo referente a los servicios, artículos y prestaciones.

¿En qué se diferencia Serfumt del resto de empresas del sector fúnebre?
Al ser una empresa de propiedad mayoritaria municipal destaca en nuestro ideario el servicio a la sociedad tarraconense y el retorno social de los beneficios. Pero además somos una empresa en que las palabras innovación y personalización ya se ven reflejadas tanto en la manera de prestar el servicio como en el abanico de artículos que se ofrecen. Nuestro único objetivo es ayudar a las familias a superar la crisis emocional producida por el fallecimiento de un ser querido.

«La gestión adecuada del duelo es importante para que la pérdida de un ser querido sea lo menos traumática posible»

Se ha puesto en marcha un programa de Orientación al Duelo en colaboración con el Colegio de Psicología de Tarragona para desarrollar acciones de formación y atención al duelo en  el ámbito educativo y familiar. ¿En qué consiste?
Este programa sirve para informar a los familiares de los muertos sobre los síntomas con los que se van a encontrar después de un muerto: tanto los «normales» para saber asumirlos y afrontarlos, como en la detección de otros, más preocupantes, con el propósito de saber cómo actuar y con quién apoyarse a tiempo, para que no se conviertan en patológicos. También hemos empezado a trabajar con el Institut Municipal d’Educació del Ayuntamiento de Tarragona recursos para dar a los docentes para ayudar a sus alumnos a superar la pérdida de un ser querido. Este curso se está implantando en Tarragona en diferentes escuelas de la ciudad.

¿Por qué es tan importante gestionar el proceso del duelo?
El proceso de duelo depende de diferentes factores y es distinto en cada persona y situación. Pero lo que está claro es que la gestión adecuada del duelo es importante para que la pérdida de un ser querido sea lo menos traumática posible.

El tanatorio municipal de Tarragona también ofrece la posibilidad de celebrar ceremonias de diferentes confesiones religiosas.
Sí, se ofrecen al gusto y según las necesidades que demanda cada familia. Es un poco la filosofía que impregna toda la empresa: la personalización de los servicios para que los usuarios perciban que cada familia que pasa por nuestras instalaciones es única.

Vayamos a los datos. ¿Cuál es la demanda actual de las incineraciones con respecto a las inhumaciones?
La tendencia en los últimos años ha sido un incremento de las incineraciones, que no hace muchos años eran mayoritarias.

Comentarios
Multimedia Diari