Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Lluís Badia niega haber intermediado en el Port de Tarragona en favor de Jordi Pujol hijo

La Udef asegura que el primogénito del expresident de la Generalitat recibió 9 millones de pesetas en 1998 a cambio de que el Port adjudicase el almacenaje de combustible

Xavier Fernández

Whatsapp
El expresident de la Generalitat, Jordi Pujol, junto con el de la Autoritat Portuària de Tarragona, Lluís Badia, en una imaen de archivo de 1998.-

El expresident de la Generalitat, Jordi Pujol, junto con el de la Autoritat Portuària de Tarragona, Lluís Badia, en una imaen de archivo de 1998.-

El expresidente del Port de Tarragona Lluís Badia aseguró ayer al Diari tener "la conciencia tranquila" después de las últimas informaciones que le relacionan de nuevo con los supuestos negocios turbios de Jordi Pujol jr, primogénito del expresident de la Generalitat, Jordi Pujol.

Según publicaba esta mañana el diario 'El Mundo', la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) sostiene que Jordi Pujol Ferrusola "intermedió con su influencia" para que Lluís Badia concediese en 1998 el almacenaje de combustible del Port a la empresa Euronergo. Según el organismo del Cuerpo Nacional de la Policía dedicado a la lucha contra la corrupción, Euroenergo habría pagado 9 millones de pesetas de la época (54.000 euros) a la familia Pujol pocos días después de la mencionada adjudicación. Según la información de 'El Mundo', "la Policía enlaza así por primera vez la fortuna de los Pujol en Andorra con la adjudicación de contratos públicos por parte de administraciones controladas por los nacionalistas"

Badia niega haber presionado para que Euroenergo se llevase la concesión. "La decisión de adjudicar una concesión a una empresa la toma de forma colegiada el Consejo de Administración del Port, donde también está representado Puertos del Estado. Yo no podía interceder de ningún modo". A la pregunta de si el presidente puede "sugerir" cuál es la mejor oferta, Badia asegura que "es una decisión técnica. Además hay auditorías. Es imposible que yo pudiese mediar" en favor de la empresa supuestamente preferida por Jordi Pujol hijo.

La Udef apunta que Badia y Pujol junior compartían "múltiples intereses económicos conjuntos", en alusión a la polémica inversión del Port de Tarragona en Puerto Rosario (Argentina). Badia admite que en su día fue amigo de Jordi Pujol Ferrusola pero asegura que "nunca me pidió nada" y que "hace mucho tiempo que no hablo con esta persona". Cuando se le pregunta si se "arrepiente" de sus vínculos con el clan Pujol responde: "No hablaré de eso".

Los investigadores fijan en el 27 de octubre de 1998 el día en que el propietario de Euroenergo España, Igor Mozgovoy, transfirió los 9 millones de pesetas, que fueron a parar a la cuenta de los Pujol en el Andbank de Andorra. «Valoramos que esa transferencia realizada por Igor Mozgovoy tuvo como única motivación el que se le adjudicaran a Euroenergo España concesiones administrativas a las que optaba en el Puerto de Tarragona», sentencia el informe al que ha tenido acceso el diario madrileño.

Temas

  • TARRAGONA

Comentarios

Lea También