Lluís Gibert: ´La cultura tiene que atraer actividad económica y turismo´

Entrevista al candidado de denouReus

19 mayo 2017 22:53 | Actualizado a 22 mayo 2017 18:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Lluís Gibert (Cambrils, 1969) es el candidato 2.0 de estas elecciones. De hecho, reconoce que el proyecto denouReus no sería lo mismo sin las redes sociales. Pero no todo termina en Twitter, ya que detrás existe una base mucho más sólida surgida por un grupo de reusenses descontentos y con ganas de cambiar las cosas.

«La idea inicial era crear un colectivo, una plataforma de ciudadanos que compartíamos opiniones e inquietudes». No obstante, aquel grupo de personas decidió finalmente dar el paso y y presentarse por primera vez en unos comicios. «Desde un inicio hemos huido de los planteamientos políticos tradicionales. Todos los de denouReus estamos contra las estructuras de los partidos tradicionales porque son inútiles».

El alcaldable de denouReus, licenciado en Derecho por la UAB, ejerce como abogado y realiza tareas de mediador civil y familiar. Su plasmación como uno de los fundadores de denouReus se produjo un tanto por casualidad. Tras un fugaz paso en 2011 por Solidaritat inició su colaboración en movimientos civiles como Súmate o Els Irreductibles o asesorando jurídicamente a plataformas como #novullpagar. Su férrea postura a favor de la independencia también ha quedado plasmada en la recién adhesión del partido a la hoja de ruta marcada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC).

Gibert –casado y padre de una niña– se dio a conocer en la capital del Baix Camp un par de años atrás como articulista y opinador de la realidad reusense. Llegados a este punto fue cuando se empezó a interesar, cada vez con más pasión, por lo que acontecía en Reus a nivel político. Yde aquí hasta involucrarse del todo como cabeza de lista de denouReus, un nuevo proyecto municipalista e hijo de la nueva política.

 

- Dígame la primera acción que llevaría a cabo si alcanzara la alcaldía de Reus...

- Dedicaría los tres primeros meses a conocer a fondo la situación financiera del Ayuntamiento. A partir de aquí hay que trabajar de manera intensa y superprofesionalizada en la gestión.

 

- Principales medidas para la dinamización económica de la ciudad...

- Hay que definir de nuevo el proyecto de ciudad. Para lograrlo tenemos que contar con todos los sectores y aprovechar las estructuras que ya tenemos. Hay que favorecer la implantación de empresas a través de una ventanilla única. Uno de nuestros proyectos es crear un centro de interpretación agroalimentario que potencie los productos de nuestro entorno.

 

- ¿Debe cambiar la forma en la que el Ayuntamiento se comunica con los ciudadanos?

-Es un punto elemental dentro de la participación ciudadana. Tenemos que salir de la idea del Ayuntamiento al que sólo votas cada cuatro años. Hay que utilizar el concepto de Smart City entendido como la aplicación de la tecnología en democracia.

 

- ¿Qué medidas aplicaría para reducir la actual tasa de paro?

- El paro sólo se reduce aumentado la actividad económica. Existen medidas paliativas como los planes de ocupación, pero estos no resuelve el problema estructural. Por eso hay que fomentar la implantación de nuevas empresas, bonificar al emprendedor y facilitar la implantación de comercios e industrias con acciones claras.

 

- El hospital y la sanidad no atraviesan un buen momento. ¿Qué hay que cambiar?

- Hay que empezar de cero. Se necesita de una buena gestión liderada por profesionales y dentro de los marcos legales. Tenemos que lograr que el ciudadano confíe de nuevo en la sanidad reusense y que los trabajadores se sientan orgullosos del hospital.

 

- La judicialización de la política local. ¿Cómo recuperar la buena imagen de Reus?

- Con razón o sin razón Reus tiene ahora mismo una marca asociada a la corrupción. Lo que podemos hacer es controlar que las cosas no se hagan mal y vender la ciudad como un destino de calidad.

 

- Metrovacesa. ¿Cómo encajar el centro comercial en la ciudad?

- Metrovacesa es un reto importante pero nos estamos centrando demasiado en buscar soluciones para atraer a la gente al centro. Hay que lograr que las personas vengan a comprar a Reus y tirar adelante mecanismos de dinamización comercial con agendas conjuntas con los acontecimientos culturales, de restauración...

 

- El Aeropuerto de Reus. ¿En qué línea puede mejorarse?

- Tenemos poco que decir más allá de lograr tener influencia política en lugares donde se decida la operativa de los aeropuertos.

 

- Y en materia educativa, ¿la ciudad ha hecho los deberes?

- Queremos incidir en educación porque creemos mucho en los proyectos de largo recorrido. La idea es hacer de Reus una ciudad educadora y generar un plan educativo a través de la participación y de un sistema de consejos consultivos con los directivos de todos los centros.

 

- ¿Qué aspectos cambiaría del actual mapa cultural de la ciudad?

- La cultura es un elemento muy definitorio de la marca Reus. Ésta nos tiene que definir y atraer actividad económica, turismo y un bienestar personal. Tenemos que ser un referente de nuevos artistas. Nosotros apostamos por la creación de una bolsa de artistas y creadores locales.

Comentarios
Multimedia Diari