Lo médicos exigen unificar protocolos para derivar pacientes al especialista

El sindicato Metges de Catalunya denuncia que las trabas burocráticas tienen como fin «contener la demanda»

14 noviembre 2019 19:41 | Actualizado a 14 noviembre 2019 19:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los médicos tarraconenses exigen un único modelo de derivación a especialistas y de solicitudes de pruebas complementarias. El colectivo reclama al Institut Català de la Salut (ICS) –el mayor proveedor de salud de Catalunya– que se unifiquen los protocolos. «La administración no debe aceptar las imposiciones de otras empresas», asegura Francesc Duch, secretario territorial de Metges de Catalunya (MC), quien añade que «no puede ser que cada proveedor marque sus propias normas y requisitos».

El sindicato considera que el ICS debería plantarse ante las «imposiciones» de los proveedores. «Los profesionales de la primaria nos encontramos día tras día con muchas trabas burocráticas y normativas restrictivas», explica Duch, quien tiene la sospecha de que estas complicaciones y obstáculos tienen como principal objetivo «controlar y contener la demanda». Los médicos aseguran que, en muchas ocasiones, se ven obligados a implorar una visita de un paciente suyo al especialista de forma personalizada, «perdiendo un tiempo que no tenemos», asegura Duch. 

La gota que ha colmado el vaso ha sido la presencia de psicólogos y psiquiatras en los centros de atención primaria, con el fin de intervenir como mediadores entre las consultas y el Institut Pere Mata de Reus, especialista en salud mental. El sindicato asegura que el modelo –implantado hace unos meses– complica el trámite de derivación. «Hay proveedores que interponen un profesional no médico, como un asistente social o un psicólogo, entre el facultativo y el Pere Mata. Nos parece que esto es un escándalo», asegura Duch.

El sindicato explica que la diversidad de protocolos y de formularios perjudica gravemente a los pacientes. «En ocasiones, se deniegan derivaciones sin informar al enfermo. Esto ocurre cuando el médico de cabecera está de vacaciones o de baja», y añade que «esto va en contra del código deontológico de los profesionales».

El presidente del Col·legi de Metges de Tarragona (COMT), Fernando Vizcarro, asegura que está al corriente de la problemática y que ya ha mantenido algunas reuniones con los principales responsables. «Me consta de primera mano que se está trabajando para solucionar estas inquietudes», explica Vizcarro. El Diari quiso conocer la versión del Institut Català de la Salut (ICS), pero no obtuvo respuesta. 

Comentarios
Multimedia Diari