Lo que la lectura salvó

Vive, Ama, Ríe... Lee 
El libro, de largo título, hecho película. La novela, publicada poco después del fallecimiento de la autora, surgió de su fascinación por las islas del Canal de la Mancha en un viaje en el año 1976

21 enero 2019 21:21 | Actualizado a 22 enero 2019 10:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Suele ocurrirme que leo un libro y tiempo después, veo la película. Esta vez me pasó al revés: fui al cine, escogí un film de largo nombre y descubrí que la historia había surgido de una novela. 

Una novela con una vida bien curiosa: su autora, Mary Ann Shaffer, nació en un pueblecito de Virginia en los años 30. Me cautivó leer que trabajó como bibliotecaria, librera y editora. Viajera empedernida, en 1976 visitó Londres y como surgen las mejores cosas, en un impulso decidió volar hasta la isla de Guernsey. Una espesa niebla, que impedía que nadie saliese o llegase a la isla, la obligó a quedarse más tiempo del previsto. Allí descubrió ‘Jersey under the Jackboot’, un libro de R.Maugham que hablaba sobre la ocupación nazi en esa pequeña isla del canal de la Mancha durante la Segunda Guerra Mundial. Quedaos con la copla...

Shaffer quedó tan atrapada por la historia que de ahí surgió la idea de este libro y, también de su fascinación por ese rincón del mundo, cerca de las costas de Normandía. 

La idea literaria ya estaba en su mente y empezaba a visualizarse sobre el papel. Su sobrina, la reconocida escritora de títulos juveniles Annie Barrows, le ayudó a terminarlo. Pero tristemente, el libro no vio la luz hasta poco después del fallecimiento de Mary Ann, en 2008.  Y digo tristemente porque la novela ha sido un éxito absoluto: editada por diversas publicaciones, traducida a múltiples idiomas, en manos de más de cinco millones de lectores, que a buen seguro aumentarán tras su incursión en el cine.

El libro nos sitúa en Londres tras el final de la Segunda Guerra Mundial. A través de unas cartas nos presenta a Juliet Ashton, una joven escritora inglesa que ha perdido a buena parte de su familia en el terrible conflicto, pero con el mundo a sus pies: sus textos empiezan a tener el reconocimiento del público y la crítica. La mayoría de las misivas son entre su editor, Sidney Stark y algunas amigas.

El 12 de enero de 1946 recibe la primera carta de Dawysey Adams, un trabajador del Saint Peter Port en la bahía de la isla de Guernsey. Forma parte de un pequeño club de lectura llamado La sociedad literaria del pastel de piel de patata de Guernsey, que les ayudaba a olvidar la ocupación de los alemanes. A sus manos había llegado un libro de Charles Lamb que anteriormente había pertenecido a Juliet, puesto que llevaba su firma. Lo habían comentado en el club y se dirigía a ella para preguntarle por otros títulos y librerías en Londres. Lo que empieza siendo una tertulia literaria por carta termina con la visita de Juliet a la isla para conocer al club. Os habíais quedado con la copla, ¿verdad?

 

La sociedad literaria del pastel de piel de patata de Guernsey

  • Autor: Mary Ann Shaffer & 
  • Annie Barrows
  • Editorial:  Salamandra
  • Páginas:  298

Comentarios
Multimedia Diari