'Lo que pasa en Tarragona no es un hecho aislado. La presencia social del alcohol es un tsunami'

El delegado de Proyecto Hombre argumenta que «no siempre los mensajes que se lanzan son de moderación»

19 mayo 2017 16:15 | Actualizado a 24 diciembre 2019 21:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

 

Viene de: ¿La promoción del Barrilet y la mamadeta fomenta el alcoholismo?

 

«Entiendo la advertencia de la Generalitat, aunque lo que pasa en Tarragona no es un hecho aislado. La presencia social y publicitaria del alcohol es un tsunami, omnipresente. Sin ir más lejos, en Barcelona las fiestas de la Mercè son patrocinadas por una marca de cerveza», admite Oriol Esculies, director en Catalunya de Proyecto Hombre, la entidad que trabaja por la recuperación y la reinserción de personas adictas. El alcohol es el principal caballo de batalla de la asociación. 


Esculies se muestra muy crítico: «Cualquier estamento o persona tendría que tener mucho cuidado a la hora de exhibirse bebiendo alcohol o brindando. Es muy importante controlar la imagen que se da a la ciudadanía».

Esculies apuesta por «limitar la publicidad», a día de hoy «una asignatura pendiente» que hay que abordar cuanto antes, según algunas entidades. «Habría que llevar a cabo una ley como la que se hizo con el tabaco. Pero hay detrás unos lobbys muy potentes, de empresas sobre todo de cerveza, vino y cava. Detrás de todo esto hay una actividad económica muy importante, con familias que viven de esto», dice Esculies.

El delegado de Proyecto Hombre argumenta que «no siempre los mensajes que se lanzan son de moderación» y considera que esta presencia social de las bebidas alcohólicas echa por tierra parte del trabajo que realiza en prevención: «No es que haga que la gente que está en tratamiento recaiga, pero sí que influye de alguna manera entre las personas jóvenes. Ese es el principal riesgo. El alcohol está muy presente en muchas facetas de la vida cotidiana, y eso hay que atajarlo».

Comentarios
Multimedia Diari