Lorena Roldán (Cs): 'La aberración de la DUI perjudica inversiones como la de Ikea en Tarragona'

«Torra sólo gobierna para los del lazo amarillo». «¿Acordar un referéndum? Pedro Sánchez es rehén de los independentistas y sería capaz de todo para seguir en la Moncloa. No descarto nada»

26 octubre 2018 17:24 | Actualizado a 31 octubre 2018 11:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Lorena Roldán Suárez (Tarragona, 1981) es diputada en el Parlament de Catalunya desde finales de 2015. En tres años ha asumido un destacado protagonismo en el grupo parlamentario de Ciutadans, siendo una de las personas de confianza para Inés Arrimadas. 

Ha pasado un año desde la simbólica declaración de independencia. ¿Qué ha supuesto?
Fue una de las jornadas más indignantes de la historia de nuestra democracia. Lo que no sé es si fueron simbólicas todas las consecuencias que hemos sufrido.    

¿Por ejemplo?
La economía ha sufrido muchísimos con la fuga de empresas, y también se están degradando las instituciones.  

¿En qué sentido?
El Parlament no ha vuelto a ser el mismo desde el pleno del 6 y 7 de septiembre. Además, existe una fractura social en la calle que viene provocada por todas estas jornadas de división. Se cometieron aberraciones democráticas.  

«La economía catalana ha sufrido mucho. Fue un error que Torra no acudiera a la cumbre del Corredor Mediterráneo. Es clave para Tarragona»

¿El 27-O es el episodio más negro de la democracia?
Sí, junto al 1 de octubre y el 6 y 7 de septiembre. Los políticos independentistas creyeron que estaban por encima de las leyes. Se saltaron la Constitución, el Estatut, las resoluciones judiciales... 

Ningún país reconoció la DUI. ¿Se hizo el ridículo?
Desde que llegó, Puigdemont se dedicó a mentir a todos los catalanes. Dijo que declararía la independencia en seis meses, luego dijo que se organizaría un referéndum con todas las garantías, cuando lo que se hizo fue un fraude y se usaron datos de una forma ilegal. Y al final no tuvo ningún reconocimiento internacional, sólo los partidos de la extrema derecha.  Es necesario iniciar una nueva etapa. 

«El Govern sólo piensa en el monotema y no prioriza la agenda social. Torra va a fichar a Waterloo cuando en Reus se tarda 300 días para hacer un TAC»

¿Cómo lo harían?
Priorizando la agenda social y los problemas de los catalanes, y no hablando todo el día de divisiones. El señor Torra nos ha demostrado que sólo le interesa el Procés y la fractura. Está obsesionado. Por esto estamos en situaciones tan alarmantes como las listas de espera. En Reus se tarda 300 días para poder hacerse un TAC.

Habla de la situación económica, pero los números dicen que hay más empleo y que el PIB interanual de Catalunya es superior al del resto del Estado. 
Las 3.000 empresas que se han ido por culpa de la inestabilidad y han hecho mucho daño. La creación de trabajo en Catalunya es la más baja desde 2013. 

¿Cree que la situación política frena la inversión de empresas extranjeras?
Está claro que la inestabilidad no ayuda. En el caso de Tarragona tenemos el ejemplo de IKEA. 

«Cualquier persona se sentiría orgullosa de ser alcalde de su ciudad. No me lo he planteado. Rubén Viñuales ha hecho un gran trabajo. En política, todo puede cambiar en 15 días»

¿El Procés lo ha frenado?
Seguramente ha influido. La situación política de no saber qué pasará provoca que puedan repensarse su inversión. 

¿Tarragona es la gran olvidada del Govern Torra?
Torra no acudió, por ejemplo, a la cumbre por el Corredor del Mediterráneo, que es fundamental para nuestra industria y para generar puestos de trabajo. 

Torra, por cierto, está a punto de cumplir seis meses como President. ¿Cómo valora este medio año?
No gobierna, sino que va a fichar a Waterloo. Ha venido a confrontar, y lo demuestra cada día. Él no es el President de todos los catalanes, sólo de los del lazo amarillo. Cuando se fue a hablar con su socio Pedro Sánchez sólo habló del monotema. 

¿El presidente Pedro Sánchez es rehén del independentismo?
Sí, es capaz de todo por estar algún día más en La Moncloa. 

¿Cree que podría acordar un referéndum?
No descarto nada. 

¿TV3 manipula?
Por supuesto.  

¿Cómo lo hace?
Su linea editorial está muy clara. Hay colaboradores que insultan a la ganadora de las elecciones; tienen invitados como Otegi, y queman la Constitución.

Hay mucha gente en Catalunya que ha dejado de ver RTVE. 
Pedimos lo mismo para Televisión Española. Queremos que se escoja por méritos y no a dedo. 

¿Rubén Viñuales será el alcaldable de Tarragona?
De momento no tenemos candidatos en ningún sitio. Habrá un proceso de primarias a principios de 2019. Tarragona es una plaza muy importante, donde se ha hecho un gran trabajo como líderes de la oposición. 

Él ha dicho que usted no tiene «vocación de alcaldable». ¿Es cierto?
Cualquier persona estaría orgullosa de ser alcalde de su ciudad. Hasta ahora no me he planteado nada porque no estamos en este escenario. No lo hemos hablado. En política, en 15 días puede cambiar todo. Falta mucho. 

¿Se sintió cómoda cuando Carlos Carrizosa se refirió al «puñetero castell»?
Me incomodó que el señor Torra nos dijera que paseáramos por Catalunya, como si fuéramos extranjeros. Fue un insulto. 

¿Cree que se han politizado los castells?
Todo el mundo vio la estelada gigante, no creo que todos los asistentes fueran independentistas. Al final nos expulsan de todas partes, como del Onze de Setembre.

¿Es cierto que usted acudió a la Via Catalana de 2013?
Sí. Yo entonces aún no estaba en el partido y trabajaba en la Diputació. Me encontré entre la espada y la pared, me sentí presionada y acudí. Ese día decidí afiliarme a Ciutadans. 

Comentarios
Multimedia Diari